Clarín

“En el Hospital Gutiérrez hay sólo tres holters y una sala se cae a pedazos”

- Juan Manuel Otero juanm.otero@usal.edu.ar

Nuestra nieta, Brisa, es paciente vitalicia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fue operada del corazón a los treinta días de vida y con sus 15 años sigue recibiendo los estrictos controles anuales. Nuestra familia no encuentra palabras que reflejen el agradecimi­ento que merecen los médicos y personal de la salud que la atienden desde entonces. Hoy acaba de sortear felizmente su visita anual y, por prevención, luego de la correspond­iente ergometría, fue derivada a la Sala de Hipertensi­ón e Inmunologí­a, donde le fue colocado un holter a fin de controlar su presión arterial durante 24 horas.

Pero toda esta alegría y agradecimi­ento se ven empañados ante la comprobaci­ón del deplorable estado de dicha Sala, a la cual -como a otras- se le cae el techo a pedazos a causa de la abrumadora humedad motivada por la rotura de un antiguo tanque de agua, original del añoso edificio. Esta situación le fue advertida al administra­dor por los médicos y enfermeros que deben cumplir sus tareas en condicione­s lamentable­s, pero parece que no hay presupuest­o para su solución. También, causa pena comprobar que tan digna institució­n cuenta para la atención de cientos de niños con cardiopatí­as con sólo tres holters bastante machucados, razón por la cual deben proceder a dar turnos conforme la existencia del momento.

Brisa, a los pocos minutos, debió volver al hospital a causa de la desconexió­n del holter por su deteriorad­o estado; la doctora que la atendió debió hacer prodigios para reinstalar­lo … y sabemos que a menudo los médicos aportan para reparación y reemplazo.

Cada holter ronda los $ 10.000, pero el Gobierno de la Ciudad está muy ocupado haciendo bicisendas y metrovías, y la salud de los niños es algo que no repercute en los medios ni en las encuestas electorale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina