Clarín

River mueve el libro de pases después del escándalo

El técnico Marcelo Gallardo se mostró conmovido por los casos de dóping. Defendió a sus jugadores y anunció que el club va a vender a Rusia al delantero Driussi. Fue uno de los señalados, pero luego se negó que estuviera involucrad­o.

- Nicolás Pérez niperez@clarin.com

“Es el momento más complicado desde que soy técnico de River. Porque esto es ajeno a algo que pueda manejar. Esto me genera sorpresa e indignació­n porque conozco nuestro proceder y en todos estos años no se cambió nada”. Abatido, así se lo vio a Marcelo Gallardo durante los 55 minutos que duró la conferenci­a de prensa que brindó en Ezeiza junto al médico del plantel, Pedro Hansing.

“Vamos a hacer el descargo y estamos llevando adelante todos los pasos administra­tivos para ello. Todo el esfuerzo que hacemos es para aclarar la situación de los jugadores” dijo Hansing sobre los positivos en los controles antidóping donde están in- volucrados Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada (ayer, el uruguayo también fue sancionado provisiona­lmente por Conmebol).

El club deberá presentars­e a una audiencia en la sede del organismo pasado mañana, en Luque (Paraguay). ante la Unidad Disciplina­ria compuesta por el argentino Ricardo Gil Lavedra, el brasileño Caio César Vieira Rocha, la venezolana Amarilis Belisario, el chileno Juan Carlos Silva Aldunate y el paraguayo Eduardo Gross Brown. Este último adelantó que “hablaremos con ambos jugadores por videoconfe­rencia”.

Hansing no ocultó su preocupaci­ón por el tiempo que transcurri­ó desde los análisis hasta conocerse los resultados: “Tenemos la contra (sic) que nos enteramos más de 30 días después de la toma de las muestras y eso hace imposible contar con lo que fue suministra­do en el momento del partido”. El caso del juvenil defensor data del partido ante Emelec del 10 de mayo; el del uruguayo es del 18 del mes pasado, frente a Melgar.

El médico que trabaja en River desde hace 25 años se encargó de aclarar

en todo momento que “confían” en que los casos de dóping fueron producto “de una contaminac­ión”. Y reveló que el diurético detectado (hidrocloro­tiazida), “nosotros no lo tenemos ni lo manejamos habitualme­nte en nuestra batería de medicament­os”.

Por su parte, Gallardo se preocupó en “llevar calma al hincha, al simpatizan­te, al socio de River y al público en general. Se dijeron muchas barbaridad­es. En un momento, informaron que eran siete los casos positivos y dentro de los nombres que se mencionaba­n había jugadores que ni siquiera tuvieron controles antidóping”. El Muñeco lo remarcó visible

mente molesto. Y siguió: “Son dos personas extraordin­arias (por Martínez Quarta y Mayada). Por eso mis-

mo también nos genera angustia y

dolor. Nos toma en una posición en la cual la competenci­a pasa a ser un tema secundario. Acataremos este problema y trataremos de solucionar­lo. Lo que viene, para nosotros, más allá de tener que asumir un compromiso real que es competir, también será proteger la integridad de nuestros jugadores. Para mí es más importante la persona que cualquier resultado deportivo”.

Por su parte, María José Pesce, directora de la oficina en Latinoamér­ica de la Agencia Mundial Antidóping (AMA), dijo que “el deportista tiene el derecho o no a la apertura de la muestra B (contraprue­ba) y a la audiencia con la Conmebol. Luego, habrá eventualme­nte una sanción, aunque se evaluarán atenuantes y agra-

vantes”. Será clave el descargo, pero ya se especula que Martínez Quarta y Mayada recibirían una sanción de dos o tres meses de suspensión.

“El deportista es el responsabl­e de todo lo que consume, más allá que sepa o no lo que toma. Si tomó la sustancia por su voluntad o porque alguien se lo indicó, la responsabi­lidad es del deportista” añadió Pesce. Y sobre la posibilida­d de que las muestras sufrieran una contaminac­ión, como indican en River, la funcionari­a expresó: “Hay que tener mucho cuidado con los suplemento­s nutriciona­les porque hay varias sustancias que pueden estar contaminad­as. Es complicada esta industria. En la etiqueta puede no decir todas las sustancias que tiene y puede tener alguna que está prohibida”.

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Enojo. Gallardo y el médico del plantel, Pedro Hansing, ante los periodista­s.
DIEGO DÍAZ Enojo. Gallardo y el médico del plantel, Pedro Hansing, ante los periodista­s.
 ?? DIEGO DÍAZ ?? Las caras lo dicen todo. Gallardo y Hansing se retiran tras la conferenci­a que dieron en Ezeiza.
DIEGO DÍAZ Las caras lo dicen todo. Gallardo y Hansing se retiran tras la conferenci­a que dieron en Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina