Clarín

Cierre de listas: Cristina y Massa tratan de sumar a aliados de Randazzo

Se definió ayer en una reunión en Olivos. La acompañará­n un hombre de Carrió, “Toty” Flores, y el ex ministro Montenegro. Gladys González irá junto a Esteban Bullrich como senadora.

- Santiago Fioriti sfioriti@clarin.com

La ex presidenta se preparaba para anunciar su candidatur­a a senadora. Y se reunió con Randazzo para explorar una lista de unidad. También se vio

con el ex canciller Taiana, quien podría liderar la lista de diputados. Massa esperaba una definición para confirmar que la enfrentará.

“Ahí viene el helicópter­o”, dijo uno de los funcionari­os que transitaba la residencia de Olivos poco antes de las 14. No era el helicópter­o sino el Presidente el que estaba de regreso. Venía de Villa Soldati, donde había ido a supervisar las obras que se realizan con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Faltaba su aprobación para cerrar los principale­s lugares en las listas en la decisiva provincia de Buenos Aires. Para otra fuerza política puede parecer extraño, no para Cambiemos: la discusión de la mesa chica sobre los nombres se había realizado sin Mauricio Macri. Le contaban, cada tato, por teléfono.

Cuando al fin se sentó en la mesa, María Eugenia Vidal y Marcos Peña le propusiero­n llevar a Gladys González como compañera de Esteban Bullrich -que había sido designado el jueves- en la nómina de senadores y a Graciela Ocaña como primera diputada, seguida por Héctor “Toty” Flores y Guillermo Montenegro. Dio el sí sin gestos de euforia y retomó su agenda.

“No sé por cuánto, pero no tengo ninguna duda de que vamos a ganar”, dijo, por la tarde, en una charla distendida en Olivos. En esa misma conversaci­ón contó que será el jefe de Gabinete el que decidirá si los ministros candidatos, como Bullrich, tienen que presentar la renuncia en julio, antes de las PASO, o en setiembre, el mes previo a las generales. Vidal es tan optimista como Macri, pero le pide cautela a sus funcionari­os y encargados de la campaña: “Para ganar hay que trabajar”, suele decir.

La irrupción de Ocaña como primera candidata causó sorpresa incluso en algunos círculos macristas porque lleva menos de dos meses en Cambiemos, donde llegó de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. “Queríamos que encabezara una mujer y nos pareció que era la ideal”, decían ayer en Casa Rosada, donde habían seguido minuto a minuto las negociacio­nes que se mantenían en Olivos después del mediodía. Allí estaban, además de Vidal y Peña, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, el vicejefe porteño, Diego Santilli (fue en lugar de Larreta, que estaba en Villa Soldati con Macri) y el secretario general de la presidenci­a, Fernando de Andreis.

En esa cumbre final, que había arrancado el día anterior en la Rosada, se analizaron distintos escenario y fueron completand­o la grilla de a poco. Hubo algunos contratiem­pos: Facundo Manes obligó a replantear la nómina de Diputados cuando Vi-

dal contó que había rechazado ir segundo, como adelantó ayer a la mañana clarin.com. La gobernador­a quería que fuera el uno de la lista, pero no le dieron el gusto o aceptó la sugerencia de Jaime Durán Barba -que no estuvo en la reunión- de impulsar a una mujer.

Pero no solo existió ese no: también Ocaña se negó a ir como segunda candidata a senadora de Bullrich. Se plantó muy firme el jueves casi a la medianoche cuando se lo propusiero­n. La idea era que Gladys Gon

zález fuera como diputada. La negativa de Ocaña invirtió los casilleros.

Así como la incorporac­ión de Montenegro -que dejará su cargo en la embajada de Uruguay- fue pensada para instalar el discurso de la insegurida­d y “la lucha contra las mafias” -como sostiene en privado Vidal-, la presencia de la ex ministra de Salud de Cristina busca enviar señales de que “combatirem­os la corrupción”. El rol mediático de Ocaña apuntará a confrontar con el cristinism­o y a tratar de opacar a otra candidata opositora con un perfil parecido: Margarita Stolbizer, socia de Sergio Massa.

En el ala más política del Gobierno, que había apuntalado la postulació­n de Bullrich -y que esta vez ganó la pulseada interna- asumen que Ocaña también podría representa­r un riesgo para las siempre planificad­as y puntillosa­s campañas macristas. “Su

mamos otra Carrió”, dijo uno de los dirigentes históricos del espacios. Lo dijo un poco en broma. También un poco en serio.

 ??  ?? Primera foto de campaña. Mauricio Macri, ayer en Villa Soldati, donde su todavía ministro, Esteban Bullrich, dio sus primeros pasos como candidato a senador por la Provincia.
Primera foto de campaña. Mauricio Macri, ayer en Villa Soldati, donde su todavía ministro, Esteban Bullrich, dio sus primeros pasos como candidato a senador por la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina