Clarín

En Córdoba hubo acuerdo para la boleta “oficial”: igual habrá interna

El sector radical de Mestre arregló con la Rosada. Baldassi encabeza. Habrá otra lista de la UCR.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El intendente aceptó que su hermano quede relegado. Pero quiere su apellido en la campaña.

Fue vital para que Mauricio Macri ganara el balotaje y se convirtier­a en Presidente. En Córdoba, donde se estrenó Cambiemos, la coalición oficialist­a estuvo a pun

to de quebrarse hace dos semanas durante el cierre de alianzas, cuando la UCR amenazó con presentars­e con la histórica lista 3. En estos días persistían los tironeos entre el intendente Ramón Mestre y la Casa Rosada con amenaza de internas. Finalmente, hubo acuerdo y habrá una lista conjunta que dejó muchos heridos.

El Presidente y el intendente de la capital cordobesa obtuvieron lo que querían. El primero, colocar a Héctor Baldassi al tope de la boleta y a Gabriel Frizza, jefe comunal de Jesús María, como número tres. Mestre logró dejar afuera del reparto al Frente Cívico de Luis Juez y a sus correligio­narios Oscar Aguad y Mario Negri. En representa­ción de Mestre, Soledad Carrizo ocupará el segundo lugar, Brenda Austin, cuarta y Diego Mestre (hermano del intendente) quinto. El intendente quería a toda costa tener su apellido en la campaña para posicionar­se como uno de los ganadores y perfilarse para la Gobernació­n.

“Nos empujaron. Aceptar no es un acto de grandeza, sino de humildad”, le dijo a Clarín, sobre el corrimient­o de su hermano a un lugar de riesgo electoral.

Para conseguir los cinco lugares, deben darse tres condicione­s: que Cambiemos gane, que supere por nueve puntos o más a Unión por Córdoba y que la izquierda sume nueve o diez puntos y se anote con un diputado, una posibilida­d concreta debido a la caída del kirchneris­mo en la provincia mediterrán­ea. "Es un mal cierre: todo el mundo

quedó enojado. Hay que ver quién trabaja el lunes en la campaña", confiaron fuentes que participar­on de las negociacio­nes. El radical el alfonsinis­ta Dante Rossi insistía anoche en que presentará una boleta propia para competir en las PASO.

En la Casa Rosada quieren evitar las internas, pero la competenci­a donde hay una “lista oficial” no les quita el sueño. Esa situación ocurrirá en Santa Fe con el desafiante Jorge Boasso y podría repetirse en Entre Ríos. En Balcarce 50, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general, Fernando de Andreis; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de Diputados, Emilio Monzó; el secretario general del PRO, Francisco Quintana, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, repasaron los cierres en cada provincia. Esteban Bullrich se sumó al final. Hubo

acuerdo en Salta: Guillermo Durand Cornejo se bajó a senador provincial. El periodista Martín Grande (otro macrista) será candidato a diputado. En La Pampa, por ahora hay interna.

 ?? PRO ?? Al frente. Baldassi, del PRO, va por la reelección en Córdoba.
PRO Al frente. Baldassi, del PRO, va por la reelección en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina