Clarín

Pino Solanas sorprende y va de candidato a la Provincia: “La batalla está ahí”, asegura

El líder de Proyecto Sur, que tiene dos años de mandato aún por la Ciudad, justificó su postulació­n a senador.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

“Si gano, me pongo un diario”. Fer

nando Pino Solanas suelta la ocurrencia y larga una carcajada al otro lado del teléfono. Consciente de que tiene nulas chances de ganar la banca por la cual competirá, igual justificó ante Clarín la decisión de encabezar una lista para senadores nacionales en la provincia de Buenos

Aires, aun cuando le quedan dos años de mandato para el mismo cargo, pero representa­ndo a la Ciudad.

“Es un momento bisagra en la historia, hay que dar debate. Y me lo pidieron mis compañeros”, resumirá desde su casa en Olivos.

Ayer a la tarde, mientras todas las miradas se concentrab­an en el cierre de la kirchneris­ta Unión Ciudadana, este diario confirmaba la sorpresa: el cineasta liderará la sábana del Frente

CREO, integrado por Proyecto Sur, el Partido Renovador y movimiento­s sociales.

La boleta para diputados tendrá al tope al titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli y al ex legislador na-

cional Mario Cafiero.

“El nombre de la mujer que me acompaña me lo reservo. En la lista de senadores -como primer suplente- estará Alejandro Aramouni -presidente de Proyecto Sur bonaerense”, agregó Solanas, que no renunciará a la banca que ocupa actualment­e, la porteña. Le quedan dos años de mandato.

Vale un repaso de aquella elección de 2013 para entender la enorme dispersión que sufrió el desapareci­do espacio UNEN en la Ciudad.

Ese año, Solanas quedó segundo para senador - ganó Gabriela Michetti-, compartien­do boleta para diputados nacionales con Elisa Carrió y Martín Lousteau, y para legislador­es porteños con Gustavo Vera.

La líder de la Coalición hoy es la aliada más importante de Mauricio Macri; el economista encabeza un filo-oficialism­o crítico en la Ciudad; y Vera sería candidato junto al cuestionad­o ultra K Guillermo Moreno. Otros tiempos.

“Yo sigo defendiend­o lo mismo. Pero cuando éramos aliados y dije que no podíamos incorporar opciones de derecha modernizan­te, como Macri y Massa, Lilita pegó el carterazo y se fue a comer pizza. Hicimos campaña juntos en la Ciudad denunciand­o a Macri. Y Vera... Vera me da pena por él, es un error muy grande”, analiza hoy Solanas.

El líder de Proyecto Sur también hace un análisis de algunos de sus potenciale­s rivales:

- Cristina Kirchner: “Fue una mezcla de autoritari­smo y corrupción. Sus movimiento­s son sorprenden­tes, no soy adivino sobre lo que va a hacer. Pero no puede estar acertado el que divide a su fuerza en la víspera de la batalla. No la comprendo”.

- Esteban Bullrich: “En la Provincia es desconocid­o, con apoyo de Vidal y de Cambiemos hay que ver... Es un hombre interesant­e, de diálogo, pero es funcional a este modelo, un modelo mentiroso”.

- Sergio Massa: “Es una variante del oficialism­o, hace neomacrism­o. Les votó todas las leyes que pidieron, con diversos cuentos. La renovación no puede venir del lado de ex ministros coordinado­res del kirchneris­mo”.

- Florencio Randazzo: “No me puedo olvidar su discurso favorable a la importació­n de industria china ferroviari­a. ¡Hasta los durmientes!”.

Pese a sus 81 años, Solanas promete apuntar en su campaña a los jóvenes: “Voy a recorrer la Provincia. Acá estamos viendo recetas que ya se probaron, con un relato muy bien condimenta­do... Lo de la pobreza cero es un cuento, estamos perdiendo un tiempo precioso y somos víctimas entre dos adversario­s que se necesitan (por los K y el Gobierno), que son funcionale­s”.

 ??  ?? Pino recargado. “Lilita pegó el carterazo y se fue a comer pizza”.
Pino recargado. “Lilita pegó el carterazo y se fue a comer pizza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina