Clarín

Cae la cantidad de pasajeros transporta­dos en los trenes Sarmiento, Roca y San Martín Según el Gobierno es por obras en estaciones importante­s como Constituci­ón, Liniers, Moreno y Pilar.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Desde que asumió la nueva gestión en Transporte, mejoró el control de pago de los pasajeros en las principale­s líneas de trenes. En 2015, se contabiliz­aron 329 millones, mientras que en 2016 se registraro­n 357 millones. Sin embargo, esa tendencia se viene interrumpi­endo en los primeros meses de este año. En febrero y abril, hubo menos personas arriba de los trenes que durante los mismos meses del año pasado. Así lo detallan datos oficiales de la Comisión Nacio- nal de Regulación del Transporte.

La fiscalizac­ión para que los pasajeros pasen su tarjeta SUBE por los molinetes se intensific­ó en 2016 y eso se plasmó en un mayor número de viajes registrado­s. La tendencia de descenso que están mostrando algunos meses de 2017 es aún prematura para poder obtener una conclusión. En períodos anteriores de caída de pasajeros, eso estuvo vinculado a un descenso en la actividad económica.

En el Gobierno sostienen que la baja responde a una serie de mejoras en estaciones clave como Liniers y Constituci­ón, donde hay obras. Eso provoco que la línea Sarmiento, por ejemplo, exhibiera una baja de 8%.

Entre 1999 y 2003 se experiment­ó la primera declinació­n significat­iva en la cantidad de pasajeros de trenes. Eso coincidió con un período de recesión y alto desempleo. Desde 2003, hubo una recuperaci­ón de ese indicador de viajantes -acompañado por mejoras en las tasas de empleo- que perduró hasta 2009, otro año cruzado por la recesión. Después, hubo un relajamien­to de los controles hasta la tragedia de Once. Desde allí, el sistema quedó casi descontrol­ado, con una tasa de evasión de más de 75%.

“En el Sarmiento, tenemos obras en Liniers y Moreno, que son dos estaciones importante­s. Además, hay algunos molinetes liberados en Once para que la gente pueda salir y no queden amontonado­s”, dice Marcelo Orfila, titular de Trenes Argentinos.

En febrero, abril y mayo hubo menos pasajeros pagos en la línea Urqui

za. En abril, la línea Roca registró 250.000 pasajeros menos que en 2016. Y en la San Martín se observa una rebaja superior a los 100.000 boletos - también en abril respecto a 2016-.

Orfila aclara que, en abril, hay un efecto por el paro, que resta un día de comparació­n. “En Constituci­ón, la estación está en obra y también algu- nos molinetes también fueron liberados”, puntualiza. “En la San Martín, hay modificaci­ones en la estación Pilar, que estaba mal”, observa.

La nueva gestión de Trenes instaló molinetes “validadore­s” a la salida de las principale­s estaciones (Constituci­ón, Retiro, Once). De esa forma, el pasajero que ya pasó la SUBE en la tarjeta en la que se subió, vuelve a pasar el plástico en el punto de salida y no le cobran. En cambio, quienes no abonaron para meterse en el tren, tendrán que hacerlo cuando salen, ya que las máquinas leen el historial de las tarjetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina