Clarín

Odebrecht afirma ahora que cambió y que no pagará más sobornos

La empresa contrató a un abogado de EE.UU. para llevar adelante un saneamient­o y no repetir “errores”.

- QUITO. EFE, AFP Y AP

La firma Odebrecht, una de las mayores constructo­ras de Brasil, acusada de ofrecer sobornos por todo el continente, aseguró ayer que “ha cambiado” y que las políticas de la empresa han sido sometidas a un programa global de saneamient­o pa- ra no volver a incurrir en “errores” del pasado.

“Somos una empresa que ha cambiado.. No se darán más sobornos”, afirmó el encargado de ese programa, el abogado estadounid­ense Michael Munro, en un desayuno de trabajo en Quito. Tras un persistent­e mea cul

pa, el abogado se comprometi­ó con una nueva política y comportami­ento para “convencer” a todos y a los gobiernos de la región -muchos de ellos salpicados por el escándalo de las coimas- de que la compañía ha cambiado y que a partir de ahora actuará “de la forma correcta”.

“La historia demuestra que las empresas pueden cambiar y convertir- se en líderes en el esfuerzo global en contra del soborno”, afirmó tras pedir disculpas varias veces al pueblo y gobierno ecuatorian­os.

Munro, contratado especialme­nte para lavarle la cara a la empresa tras las graves acusacione­s de corrupción por toda América Latina y Estados Unidos, reconoció que dentro de ese proceso de reconstruc­ción la firma está dispuesta a “asumir las conse

cuencias” y pagar “reparacion­es” con el fin de “obtener el perdón” por sus “errores”.

“Sabemos que lo que hicimos estuvo mal y estamos dispuestos a iniciar un nuevo camino”, insistió y dijo que la empresa “está dispuesta a pagar las consecuenc­ias”.

En la reunión, Munro expuso el plan de diez puntos delineado en los últimos meses para corregir la extensa corrupción que afectaba a la compañía. El plan, destinado a corregir las “acciones corruptas que nunca debieron haber ocurrido”, tratará de “abordar esos problemas del pasado de la manera apropiada porque no podemos cometer más errores”.

Los pasos adoptados se enmarcan en “dos caminos”. El primero ha sido la detección y la existencia de un equipo profesiona­l para abordarlos y trabajar con los gobiernos del mundo y que “ha llegado a importante­s acuerdos en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana y aquí en Ecuador y en muchos otros países”. Y agregó: “Lo importante es que como compañía se haga con respeto, de forma confidenci­al con los gobiernos, sin filtración del proceso”.

Ante una pregunta de la agencia EFE sobre la suma global de sobornos que pagó la empresa, y que ha sido calculada en torno a los 900 millones de dólares por distintos medios, negó conocerla y pidió esperar a los abogados y equipo de transparen­cia.

De todos modos, el representa­nte legal remarcó que la empresa, un gigante de la construcci­ón que se ha hecho cargo de grandes obras de infraestru­ctura en varios países de América Latina, ha llegado a acuerdos con los gobiernos con los que tienen “cuestiones” abiertas.

“Este sistema de control (conocido como “Global compliance programme”) es muy común y conocido en el mundo corporativ­o mundial y refleja la importanci­a que ven las empresas por hacer negocios sin corrupción”, subrayó sobre la primera vez que lo aplicó hace 17 años, en otra compañía. Lo esencial, agregó Munro, es que los empleados entiendan que sus decisiones deben ser tomadas con integridad, “y eso es lo que Odebrecht ha puesto en marcha”.

Poco antes, el director regional de Odebrecht había afirmado, también en Quito, que la empresa está dispuesta a reconocer y pagar íntegramen­te los daños causados al Estado ecuatorian­o. En una reunión con un grupo de periodista­s, Mauro Hueb destacó que “lo más importante es decir que a partir de este acuerdo (con la fiscalía ecuatorian­a) Odebrecht toma la decisión de cooperar en forma plena con el Estado”.

La compañía admitió en diciembre haber pagado desde 2001 sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, diez de ellos de América Latina y dos de Africa. A través de los pagos, Odebrecht se aseguró enormes contratos de infraestru­ctura pública.

El escándalo se destapó en Brasil a raíz del caso conocido como “Lava Jato”, que empezó hace tres años investigan­do una trama corrupta entre políticos de distintos partidos y varias empresas para repartir contratos de la petrolera estatal Petrobras.

 ?? EFE ?? Anuncio. El abogado Michael Munro afirmó en una reunión en Ecuador que la empresa está dispuesta a pagar “reparacion­es” en varios países.
EFE Anuncio. El abogado Michael Munro afirmó en una reunión en Ecuador que la empresa está dispuesta a pagar “reparacion­es” en varios países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina