Clarín

Los países árabes imponen duras condicione­s a Qatar para levantar el bloqueo

Le dieron una lista de 13 demandas. Entre ellas, que corte relaciones con Irán y cierre la cadena Al Jazeera.

- EL CAIRO Y ABU DHABI. EFE Y CLARÍN

Los países árabes que encabezaro­n la crisis con Qatar, iniciada el 5 de junio, han enviado una lista de demandas al emirato árabe con la intención de negociar la solución del conflicto diplomátic­o, según informó hoy la cadena saudí Al Arabiya.

Arabia Saudita Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos redactaron un documento con 13 puntos que el pequeño país -al que acusan de financiar al terrorismo socavar la estabilida­d de la región- debería cumplir para iniciar la negociació­n y solventar la crisis, que se inició pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitara la región.

Según el canal, estos países pidie-

ron − a través de Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto− cortar las relaciones diplomátic­as con Irán, país al que acusan también de apoyar operacione­s terrorista­s. Además, exigieron el cierre del ca

nal de noticias Al Jazeera, propiedad de Qatar, y cuyas oficinas en Arabia Saudita, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos están siendo clausurada­s. Egipto, por su parte, cerró el canal en 2013, acusándolo de ser un brazo propagandí­stico de Doha.

Durante la primavera árabe, Al Jazeera fue uno de los pocos medios en Oriente Medio que apoyó las protestas que derrocaron gobiernos en Egipto, Túnez y Libia. Sin embargo, una gran cantidad de países árabes critica la influencia occidental del canal, que también transmite una línea editorial progresist­a en inglés desde sus estudios en Washington.

Otro de los puntos solicitado­s fue el cierre de la base militar turca en el emirato. Turquía apoya a Qatar desde el comienzo de la crisis, y ha enviado alimentos y agua para compensar el veto comercial impuesto por Arabia Saudí.

Asimismo, ha reforzado su presencia militar en el país árabe, pues dos días después de que Arabia Saudita cortara las relaciones con Qatar, el Parlamento turco ratificó un acuerdo cerrado el pasado abril que preveía el envío de fuerzas al país, que comenzaron a desplegars­e ayer. Un total de 25 soldados y cinco vehículos blindados llegaron a una base militar qatarí para sumarse a los 90 militares que ya estaban apostados allí.

Turquía, por su parte, rechazó tajantemen­te las demandas de sus vecinos árabes y anunció que no cerrará su base militar en Qatar. Ankara y Doha firmaron en abril de 2016 un acuerdo para establecer una base en territorio qatarí, que desde entonces alberga a casi cien militares dedicados a labores de instrucció­n de las fuerzas qataríes.

Turquía también ha estado enviando alimentos tras el embargo puesto sobre el emirato por los países árabes. Qatar solamente tiene frontera terrestre con Arabia Saudita, única conexión con el resto de la región y que resulta fundamenta­l para el comercio y el abastecimi­ento qatarí.

Por otro lado, el argumento tras la petición de los países árabes para que Qatar corte relaciones con Irán se basa, principalm­ente, en que el pequeño emirato ha estado acercándos­e a Teherán en busca de un aliado en la región, con quien además comparte la explotació­n del yacimiento petrolero más grande del mundo.

Irán, además de ser considerad­o un enemigo de la coalición liderada por Arabia Saudita, es acusado de finan- ciar a grupos terrorista­s como Hezbollah. Dentro de Oriente Medio, Irán es un país cuya religión es shiíta, una rama minoritari­a dentro del Islam; mientras que el resto de la región es de mayoría sunnita.

La crisis diplomátic­a en el Golfo Pérsico también repercute en Estados Unidos, país que mantiene en Qatar la base militar más grande de la región. Por un lado, el presidente Trump celebró el bloqueo diplomátic­o y comercial a Qatar − al que tildó de “financista del terrorismo”−, pero su secretario de Estado, Rex Tillerson, criticó el embargo sin haberle dado antes a Qatar la oportunida­d para dialogar. Qatar, en tanto, rechazó el ultimátum y descartó dar concesione­s que incluyan decisiones sobre su política interna.

 ?? AFP ?? Saludo. El emir de Qatar Sheikh Tamin Bin Hamad Al Thani recibió a Donald Trump el pasado 21 de mayo.
AFP Saludo. El emir de Qatar Sheikh Tamin Bin Hamad Al Thani recibió a Donald Trump el pasado 21 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina