Clarín

Revelan una ofensiva de Obama por el hackeo ruso

- WASHINGTON. ANSA Y AFP

El ex presidente estadounid­ense Barack Obama ordenó la preparació­n de una “ciberofens­iva” contra Rusia como represalia por las interferen­cias de Moscú en las elecciones presidenci­ales de noviembre pasado. Pero lo hizo sólo poco antes de dejar la Casa Blanca, según reveló un informe publicado ayer por el diario The

Washington Post, en el cual se explica cómo la decisión final sobre lanzar el ataque o no le tocó a su sucesor, Donald Trump.

En agosto de 2016, según el periódico, Obama puso a la Casa Blanca en pie de guerra en el mayor secreto y ordenó a sus servicios de inteligenc­ia obtener la máxima informació­n posible y hacer una lista de represalia­s, desde sanciones económicas hasta ataques cibernétic­os.

The Washington Post publicó que -además de la advertenci­a hecha por Obama directamen­te al presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G-20 en septiembre- el entonces director de la CIA, John Brennan, llamó por teléfono el 4 de agosto a su par del servicio de seguridad ruso FSB, Alexander Bortnikov, para advertirle. También, se reveló que el 31 de octubre un mensaje fue enviado a Moscú por un canal seguro para avisar que cualquier interferen­cia en la elección sería inaceptabl­e.

Pero Obama se mostró reacio a lanzar una respuesta antes de las elecciones por temor a que Rusia llevara a cabo ataques en la jornada electoral, y a que cualquier acción fuera interpreta­da políticame­nte por los republican­os como que él mismo estaba manipuland­o la votación.

Finalmente, Obama autorizó las sanciones el 29 de diciembre: la expulsión de 35 espías rusos, el cierre de dos residencia­s diplomátic­as rusas en Estados Unidos, y sanciones económicas contra los servicios secretos rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina