Clarín

Gran Bretaña inicia la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial

Están desalojand­o las torres que tienen el mismo revestimie­nto inflamable del edificio que ardió días atrás.

- LONDRES. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Ochocienta­s familias comenzaron a hacer sus valijas en cinco minutos. Piso por piso, los oficiales de la municipali­dad de Camden fueron avisándole­s que no podían garantizar la seguridad de Taplow, su edificio en Chalcot Estate, en el norte de Londres. La orden era terminante: “evacuación ahora”. Las otras cuatro torres del Estate correrán la misma suerte. Todas por medidas de precaución ante la posibilida­d de un incen- dio a causa de revestimie­nto o “Cladding” y el temor a escapes de gas recién detectados. Otra noche angustiant­e, caótica, en un viernes a la hora de la cena en Londres, y más presión sobre el gobierno debilitado de la premier Theresa May, sus recortes presupuest­arios y su austeridad.

Taplow, una torre de 24 pisos resplandec­iente porque el sol del atardecer le pegaba a los “Cladding” de aluminio que la recubren, fue la primera en ser evacuada en el bohemio barrio londinense de Camden pero no la última. La mayor evacuación de la población desde la Segunda Guerra Mundial se ha iniciado en Gran Bretaña para dar seguridad a los residentes, luego que se descubrier­a que al menos 14 de sus edificios cubiertos con Cladding y aislamient­o térmico corren el riesgo de prender

se fuego, como la Grenfell Tower. El Cladding es el mismo y con la misma toxicidad que el que produjo la tra- gedia en Kensignton. A ellos se suma el peligro de fuga de gas en la escalera , por sugerencia de los bomberos.

Mamás en burka y con valijas, bebitos, abuelas con sus perros y sus gatos, familias, discapacit­ados, jóvenes, estudiante­s, inmigrante­s ilegales y jubilados comenzaron una evacuación ordenada pero sorpresiva. Otros fueron menos precavidos: partían con una bolsa de supermerca­do para pasar la noche.

Georgia Gould, la líder del consejo de Camden, tomó la decisión de evacuar porque después de una inspección de los bomberos, los especialis­tas considerar­on que no podían garantizar la seguridad de los residentes. “El fuego de la Torre de Grenfell cambia todo. Debemos hacer todo lo necesario para mantener a los residentes seguros. Yo me doy cuenta de que es angustiant­e para todos los afectados y vamos a hacer lo mejor que podemos”, explicó la consejera.

No estaba ni la policía ni autoridade­s del gobierno central en la evacuación.” ¿Por qué este caos? ¿Por qué esta improvisac­ión, cuando deberían hacerlo ordenadame­nte?”, se preguntaba Samira, una somalí que se negaba a salir, porque sus chicos ya dormían. Muchos adherían a su posición y se sumaban a su furia. No querían moverse del edificio.

La policía descubrió que el fuego en Grenfell Tower comenzó cuando explotó y se incendió un freezer Hotpoint modelo FF175BP, producido por Whirlpool, que nunca había experiment­ado problemas. Piden a la población que se comuniquen con la fábrica si aún lo tienen.

 ?? NOEL SMART ?? Bolsas. Los vecinos salieron apurados y con lo puesto.
NOEL SMART Bolsas. Los vecinos salieron apurados y con lo puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina