Clarín

La UE se aleja de Trump en cuanto a clima y comercio

- BRUSELAS. ESPECIAL

Europa, ante la deriva aislacioni­sta y nacionalis­ta de las potencias anglosajon­as, intenta afianzarse en la comunidad internacio­nal como la defensora del libre comercio y de la lucha contra el cambio climático tras el paso atrás de Estados Unidos.

La desastrosa visita de Donald Trump a Bruselas en mayo con su bronca a los europeos por no gastar más en Defensa, la debilidad del gobierno británico y el triunfo de Emmanuel Macron en Francia mueven el tablero para mostrar una Europa más decidida.

La primera reacción contundent­e fue la negativa a renegociar el Acuerdo de París contra el cam

bio climático, como había pedido Trump, al retirar a Estados Unidos. El documento de conclusion­es de la cumbre que se cerró ayer en Bruselas asegura “el compromiso de la UE y sus Estados miembros de aplicar rápida y plenamente el Acuerdo de París”.

El rechazo de EE.UU. al comercio mundial fue recibido con hostilidad en Bruselas, que negocia con casi 20 países o bloques para firmar acuerdos comerciale­s o renovar los existentes. La UE aseguró que “aplicará una política comercial vigorosa, defendiend­o un sistema comercial multilater­al, abierto y basado en normas en el que la OMC desempeñe un papel esencial”. Según el texto, “el comercio contribuye a crear riqueza y empleo”, por eso la UE “mantendrá los mercados abiertos y luchará contra el proteccion­ismo”.

Bruselas teme que Washington tome medidas para proteger su acero de la competenci­a mundial. Trump invocó una cláusula de una ley comercial de 1962 que le permite restringir importacio­nes que pongan en riesgo la seguridad de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina