Clarín

Crece el hábito de mostrar a los hijos en las redes y advierten sobre los riesgos

La práctica se llama “sharenting” y es cada vez más frecuente entre padres, que comparten fotos de los menores desde que son bebés. El peligro de que sean vistas por desconocid­os.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

La reputación digital es uno de los conceptos más difíciles de enmarcar para la Justicia argentina. Pero hay una frase que la resume muy bien y es la preferida de los abogados del Derecho Informátic­o: “Sos lo que Internet dice que sos”.

Cuando googlean nuestro nombre puede que encuentren fotos de hace 10 años que no nos represente­n hoy y de las que preferiría­mos que no haya registro. Pero no hay “tachito de basura”, ni siquiera una ley de “Derecho al Olvido” en la Argentina.

¿Y si no fuiste vos el que subió esa foto o ese video? ¿Y si fueron tus padres los que postearon tu cola desnuda en Instagram cuando tenías 2 años y corrías hacia la orilla en la Costa?¿Y si en unos años sentís que esa foto inocente “te persigue” cuando te googlean empleadore­s, compañeros de trabajo o parejas?

Según el diccionari­o británico Collins, Sharenting es “la práctica de los padres de usar las redes sociales para comunicar abundante y detallada informació­n sobre sus hijos”.

Según Nancy Jo Sales, autora del libro American Girls: Social Media and

the Secret Life of Teenagers, el 92% de los menores en EE.UU. ya tiene una identidad digital a los dos años. ¿La privacidad de los nenes hoy es un derecho perdido en las redes sociales?

Antes de cumplir 5 años -dice la periodista- los padres de un menor subieron en promedio 1.000 fotos suyas a Instagram o Facebook. Antes de que se cree un perfil o de su primer “Me gusta”, su cara y eventos importante­s de su vida ya fueron vistos por otros sin su consentimi­ento.

“Los padres son los ‘porteros’ (editores) de las historias de sus hijos. Cuando terceras personas quieren compartir informació­n de sus hijos, tienen el derecho a no permitirlo. Pero cuando son los padres los que quieren compartir informació­n de

Antes de tener su propia cuenta, muchos niños ya fueron vistos por miles de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina