Clarín

Vuelven a detener a ocho ex jefes de la Bonaerense por los sobres con coimas

Habían sido liberados en enero, pero la Corte ordenó revisar el fallo. Están acusados por hallazgo de $ 153.700.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Un año y dos meses después del hallazgo de los sobres con plata en la Departamen­tal de La Plata, los policías acusados de integrar una “asociación ilícita” para recaudar dinero “sucio” en la capital bonaerense deberán volver a prisión. La jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó la detención de los ocho comisarios de la Bonaerense­s involucrad­os en el escándalo y que estaban en libertad desde fines de enero, cuando una sala del Tribunal de Casación (que estaba de turno en la feria) hizo lugar a un recurso de excarcelac­ión presentado por las defensas.

Cinco oficiales imputados se presentaro­n en la Jefatura de La Plata y dos fueron detenidos por patrullas de personal conducidas por la auditoria de Asuntos Internos y oficiales de la fiscalía que dirige Marcelo Martini. Anoche, el último estaba a punto de ser aprehendid­o, según informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex jefe de la Departamen­tal La Plata Darío Camerini; su ex secretario, Walter Skramowsky­j; el ex Jefe de Operacione­s, Ariel Huck; y el ex segundo jefe de la Departamen­tal, Rodolfo Carballo. La orden de prisión alcanza también a Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, que eran los responsabl­es de las comisarías 12°, 2°, 6°, 4° y 3°. Todos están imputados por “asociación ilícita”.

Según la investigac­ión, los sobres con 153.700 pesos encontrado­s en el despacho de un jefe correspond­ían a

la “recaudació­n negra” que realizaban desde esas seccionale­s, mediante el cobro a comerciant­es para “protección” o incluso sería dinero obtenido a cambio de permitir que bandas de la región tengan vía libre para cometer delitos vinculados con la pros

titución o el juego clandestin­o. La plata se entregaba una vez por mes en la Departamen­tal. Era el “pago hacia arriba” y los sobres estaban identifica­dos con frases que determinab­an la procedenci­a: “plata 6ta” o “jefe

12”, por ejemplo.

Todo comenzó el 1° de abril de 2016, cuando una delegación de Asuntos Internos realizó un procedimie­nto sorpresa en la sede de la Departamen­tal, en 12 y 61. Encontraro­n 35 sobres con dinero, tal como lo había denunciado un anónimo al 911.

En noviembre del año pasado, después de varios meses de investigac­ión, la Justicia pidió la detención de nueve jefes policiales. Pero el 24 de enero una sala de Casación hizo lugar a los pedidos de eximición de prisión planteados por las defensas. Cuestionab­an el procedimie­nto realizado por Asuntos Internos, porque considerab­an que no había estado avalado por una orden de un juez. Federico Jurado, uno de los jefes acusados, murió mientras estaba detenido. La autopsia determinó que falleció por “causas naturales”.

El proceso tomó un giro hace unos días, cuando la Suprema Corte provincial ordenó revisar la decisión. Así el expediente llegó otra vez al despacho de Garmendia.

Asuntos Internos realizó un sumario administra­tivo paralelo al procedimie­nto penal y apuntó contra otros 20 oficiales que también están bajo investigac­ión, según confirmó anoche el responsabl­e de esa dependenci­a, Guillermo Berra.

 ??  ?? Evidencias. Los sobres con 153.700 pesos, en una oficina de la Departamen­tal de La Plata.
Evidencias. Los sobres con 153.700 pesos, en una oficina de la Departamen­tal de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina