Clarín

El camino a la Copa Libertador­es 2018: hay ocho equipos para cuatro lugares

Independie­nte, San Lorenzo y Racing protagoniz­an la pelea de fondo, pero no están solos. En la última fecha se definirá la clasificac­ión y la diferencia de gol puede ser clave.

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

El tren que lleva a seis equipos argentinos a la Copa Libertador­es 2018 está a punto de partir de la penúltima estación. Uno ya se subió y se ubicó el el primer camarote, el más vip de todos: Boca, el campeón. Ahora, quedan dos vagones , uno abierto en el que sólo hay lugar para cuatro asientos , y abajo hay ocho equipos ha

ciendo la fila. El otro vagón será habilitado para el campeón de la Copa Argentina, recién en noviembre.

En el andén de la esperanza hay tres que tienen un pasito adelante: River, Banfield y Estudiante­s. Dependen de un salto triunfal para acomodarse en los asientos numerados. La butaca 2 (Argentina 2 para la Conmebol) será para el subcampeón del torneo (por ahora River); la 4, para el tercero (Banfield); la 5, para el cuarto (Estudiante­s); y la 6, para el quinto (Independie­nte, por diferencia de gol). El vagón en el que ingresará el campeón de la Copa Argentina lleva una sola butaca y tiene el número 3. Pero si el que festejó ese título ya ocu- pa la butaca 1 o la 2, se subirá el mejor clasificad­o de la Copa Argentina y así sucesivame­nte. El que logre subirse al penúltimo vagón y se siente en la bucata 6 (el quinto del torneo) ya sabe que jugará en la segunda fase de la Libertador­es, que será eliminació­n directa con otro equipo sudamerica­no. Recién después podrá acceder a la fase de grupos, como los otros cinco.

Pegaditos, apenas unos milímetros más atrás esperando dar un mejor salto, están San Lorenzo y Racing, con la misma cantidad de puntos que Independie­nte pero con menor diferencia de gol. Un poco más atrás, con menos chances, casi pizpeando para ver si en el fondo hay lugar, se ubican Newell’s y Lanús.

Como se están jugando el ingreso a la Libertador­es muchos querían que los partidos se disputen el mismo día y a la misma hora. Pero la AFA ya avisó en su web oficial que “solamente es obligatori­o disputar en la última fecha con mismos horarios partidos que definan títulos y descensos”. Sin embargo, las negociacio­nes continuaro­n hasta último momento de ayer. Primó la postura de Racing, que no quería mover su choque con Banfield porque el jueves juega por la Copa Sudamerica­na con Independie­nte Medellín de Colombia. También River jugará el domingo, ante Colón en Santa Fe. El resto, el martes.

Si los cuatro que están adelante ganan, se clasificar­án. River, Banfield y Estudiante­s por puntos, e Independie­nte por diferencia de gol. Ahora, si alguno tropieza, aparecen las posibilida­des del resto. La sorpresa sería la no clasificac­ión de River y de Banfield. ¿Cómo sucedería? Que River y Banfield pierdan por goleada, y ganen Estudiante­s, Independie­nte, Racing y San Lorenzo, estos tres últimos también por goleada. La tabla cambiaría radicalmen­te. La chanches de Newel’s y/o Lanús son similares. Los rosarinos deberán golear y que pierdan por mucha diferencia Independie­nte, San Lorenzo y Racing. Lanús también, pero que además no gane Newell’s. El domingo se definirán unos puestos y para el martes quedará mucha emoción. Eso sí, los que se pierdan este tren, se subirán al de la Sudamerica­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina