Clarín

Pinola jugará en River y estalló otra vez la guerra con los dirigentes de Central

El defensor y su familia fueron amenazados y debieron irse de Rosario. Ejecutarán la cláusula de rescisión.

- ROSARIO. CORRESPONS­AL Andrés Actis rosario@clarin.com

Hasta el jueves a la noche, Javier Pinola gozaba de la idolatría de media ciudad de Rosario. En menos de 12 horas, el ídolo se transformó en el peor

de los villanos. Su decisión de irse a River transformó a la ciudad en un

polvorín y reavivó la tensa y vieja disputa que mantienen los dirigentes de los clubes de Núñez y de Arroyito. El día de furia tuvo pintadas amenazante­s en la fachada del colegio donde asisten los hijos del defensor, el exabrupto con olor a bravuconad­a del presidente Raúl Broglia pidiendo “quemar en una plaza pública” a su par de River, Rodolfo D’Onofrio, y el retiro de una gigantogra­fia con el rostro de Pinola del estadio de Central.

En la medianoche del jueves, Marcelo Carracedo, representa­nte del futbolista, le comunicó a los dirigentes de Central que iban a ejecutar la cláusula de rescisión -1,5 millones de dólares- para que Pinola pueda continuar su carrera en River. La llamada telefónica sorprendió a los directivos rosarinos, quienes día atrás le habían acercado al zaguero un borrador con las mejoras económicas ofrecidas para firmar un nuevo contrato por tres años.

Lo que la C.D. de Central no sabía es que otra conversaci­ón telefónica, ocurrida en la tarde del jueves, cam

bió la historia. Fue la que realizó Marcelo Gallardo comunicánd­ose con el propio Pinola en su desesperac­ión por reforzar la defensa del equipo que participa en la Copa Libertador­es. La

intromisió­n de River “por la espalda” -según la calificaro­n- enfureció a los

dirigentes de Central, quienes ya habían recibido sondeos de Racing y de Boca, negociacio­nes que no prosperaro­n ante la aclaración de que no tenían ninguna intención de desprender­se del jugador.

“Nos sorprende porque hace 48 horas llamó Boca, hace cinco días llamó Racing y las conversaci­ones duraron un minuto. La respuesta en ambos casos fue que Central no negociaba a Pinola. Lo de River es de mal gusto”, se quejó -muy caliente- el vicepresid­ente primero Luciano Cefaratti.

No es la primera vez que River y Central tienen problemas de este estilo. Ocurrió algo similar con la salida de Marcelo Larrondo --donde también se ejecutó la cláusula de rescisión-- y en la frustrada transferen­cia de Víctor Salazar, cuando River intentó llevárselo con el mismo modus ope

randi. El marcador lateral se arrepintió luego de viajar a Buenos Aires y

en Núñez desistiero­n de seguir adelante con la operación.

La noticia del alejamient­o de Pinola calentó las redes sociales durante toda la jornada de ayer. Las amenazas virtuales desencaden­aron en un ataque al colegio Alemán, donde asisten los hijos del zaguero. La fachada del edificio amaneció con las leyendas “Pinola traidor” y “ojo x ojo”, y con la puerta principal quemada producto de dos cubiertas incendiada­s.

A la tarde, el presidente Raúl Broglia, increíblem­ente, echó más leña al fuego. “D’Onofrio dijo que hay que ponerle una bomba a la AFA; por qué no lo queman a él en una plaza pública. Habla de honestidad y esos

son los peores deshonesto­s”, disparó. Luego, se disculpó: “Me equivoqué profundame­nte. Estoy muy arrepentid­o y no tendría que haber dicho eso.

Se me salió la cadena. Lo llamé y fue muy duro conmigo. Soy un hombre viejo y me tengo que frenar”.

En el medio, los directivos decidieron que Pinola no juegue hoy en San

Juan y ordenaron retirar la gigantogra­fía (un enorme cartel con su rostro) que estaba colocada en uno de los ingresos al estadio. Asustada, la mujer del defensor escribió un mensaje de WhatsApp a sus vecinos a modo de despedida. “Las amenazas a mis hijos nos obligan a tener que irnos por un par de días. Perdón por no poder despedirno­s de ustedes como correspond­e”, se lamentó.

 ?? J.J. GARCÍA ?? En el colegio. Pintadas amenazante­s en el edificio donde iban los hijos de Pinola.
J.J. GARCÍA En el colegio. Pintadas amenazante­s en el edificio donde iban los hijos de Pinola.
 ??  ?? En el estadio. Sacaron la gigantogra­fía con el rostro del defensor que se irá a jugar a River.
En el estadio. Sacaron la gigantogra­fía con el rostro del defensor que se irá a jugar a River.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina