Clarín

El ‘misterio’ en la suba del consumo y la búsqueda del ‘eslabón perdido’

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

El consumo creció 0,9% en el primer

trimestre, rubricó esta semana el Indec. ¿Cómo puede ser?, se preguntó más de uno el miércoles pasado con los datos en la mano, si los indicadore­s de cámaras, asociacion­es, consultora­s privadas, universida­des y hasta ventas en shoppings y supermerca­dos del propio instituto oficial de estadístic­as, muestran cifras con signo negativo. El 0,9% de aumento del consumo agregado luce, en principio, contraintu­itivo.

En el Gobierno, lógicament­e, no lo ven de ese modo. Explican que no sólo esperaban una expansión del PBI -Sebastián Galiani, viceminist­ro de Hacienda, le había dicho a Clarín en febrero que la economía crecería cerca de 1% en el primer trimestre-, sino también del consumo. Y aseguran que hay números que justifican el incremento. Algo así como un ‘eslabón perdido’ entre las cifras negativas sobre consumo que andan dando vuelta y el 0,9% de las cuentas nacionales.

A continuaci­ón, algunas pistas que observa el Gobierno para explicar ese nexo:

Primero, la cuestión metodológi­ca.

Las ventas menores en supermerca­dos y shoppings del Indec correspond­en sólo a cadenas grandes y pequeñas. Esto reflejaría una mayor concurrenc­ia a almacenes y supermerca­dos de barrio en detrimento de grandes cadenas. También dejan de lado el comercio electrónic­o.

Segundo, la Cámara Argentina de

Comercio Electrónic­o registró un aumento de la facturació­n de 60% en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo período del año pasado. Aunque, hay que aclarar, el valor agregado de estas operacione­s no mueve la aguja del 0,9% del crecimient­o del consumo del primer trimestre.

Tercero, el cocktail ‘atraso cambia-

rio+disponibil­idad de dólares’ generó un fuerte atractivo a consumir bienes y servicios atados al tipo de cambio. La contrapart­ida de esto son los viajes a Chile o la venta de autos im

portados. En el primer trimestre del

año las ventas de estas unidades aumentó 72% respecto de 2016, recuerdan en el equipo económico.

• Cuarto, Hacienda recopiló los siguientes datos que muestran crecimient­o del consumo para enero-marzo. Entre los bienes, la demanda de carnes (7%), naftas (3%) y harinas (4%). También más servicios (volúmenes) como hoteles y restaurant­s (1,5%), turismo interno (1,5%) e in

ternet (10%). Otra de las variables preferidas, citan, para seguir el consumo es el crecimient­o real del IVA (9% en mayo).

Quinto, suena lógico que el consumo crezca cuando el PBI lo hace -esta semana se conoció que aumentó 1,1% en el primer trimestre y 0,3% en la comparació­n interanual-. El producto bruto en Argentina se explica 73%

por el consumo privado. Pero si se toma en cuenta el consumo púbico se llega a 92%.

Un informe del Estudio Bein de esta semana señala que las paritarias negociadas por los sectores formales de la economía dejaron los salarios de cara a las elecciones con un aumento acumulado mayor a la suba proyectada del IPC hasta octubre. Los incremento­s interanual­es son en casi todos los casos de 30%.

Es cierto que esta película sólo toma en cuenta el sector de los formales privados -unas 6 millones de personas-, quedando afuera cuentaprop­istas y empleados en negro. Después de todo, cerca de Mauricio Macri reconocen que el repunte del consumo, y de la economía, demorará en llegar a las zonas más postergada­s del Conurbano y de ahí que compensen ‘el efecto derrame’ con ‘gasto público’. Como dice Bein, la dinámica del consumo es despareja entre sectores, sobretodo, los que sufren más como textiles, calzado y súpermerca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina