Clarín

Periodista­s y mujeres de políticos, un boom en el armado de listas

Al Congreso. Un grupo de comunicado­res van por su debut electoral y buscan que sumen por su nivel de conocimien­to. El cupo femenino, clave para las “esposas de”.

-

En Salta inscribier­on a diez precandida­tos vinculados al periodismo.

En ron la varioslist­a periodista­s.de las sorpresasY una se tenden-anotacia que no es novedad se potenció con la ley de paridad de género: la ubicación de varias mujeres de dirigentes en las listas para las elecciones legislativ­as, en especial de los intendente­s bonaerense­s.

Martín Lousteau acaso primereó con Débora Pérez Volpin, ex conductora del noticiero Arriba Argentinos, por El Trece, que será candidata a legislador­a porteña, y luego fue como si se abriera una canilla de lugares para periodista­s. Gisella Marziotta en el quinto lugar para diputada de Uni

dad Ciudadana en Capital; Gabriela Cerruti, con pasado en el rubro, segunda en esa nómina; Franco Bagnato a senador bonaerense por la quinta sección electoral, por Cambiemos; y Florencia Saintout, decana de la facultad de periodismo de la Universida­d de La Plata, a diputada provincial por la octava.

Salta, probableme­nte marque un récord en postulante­s surgidos de los medios: quedaron inscriptos 10 precandida­tos vinculados al periodismo. ¿Los más destacados? Martín

Grande será cabeza de lista en por la alianza de Cambiemos con un sector del PJ; Adrián Valenzuela y Agustín Gómez Augier irá por el oficialism­o del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Hay más precandida­tos con presencia en los medios. Matías Tombolini, el primero en la lista de diputados del Frente Renovador en la Ciudad, es un economista con nivel de conocimien­to aceptable -un 50%, según los massistas- por su manejo de las redes sociales y sus numerosas aparicione­s en radio y TV. En Santa Fe, la mediática Amalia Granata competirá en las PASO con Alejandro Grandinett­i, en un espacio integrado por el Frente Renovador.

En cuanto a las mujeres de dirigentes en las listas, acaso la lista bonaerense de Unidad Ciudadana sea la más notoria en ese sentido. En la nómina de aspirantes a diputados nacionales, del puesto séptimo al decimoquin­to, aparecen Mónica Macha - pareja de Martín Sabbatella-, Magdalena Sierra -de Jorge Ferraresi, in

tendente de Avellaneda-, Laura Russo -de su par de Escobar, Ariel Sujarchuk- y Romina Uhrig, esposa de Walter Festa, intendente de Moreno.

En el último caso el lugar se abrió por un cambio de último momento, que dejó afuera a Agustina Propato, pareja del ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. Aun así Festa había pujado para que su mujer terminar en un lugar más "expectable", en la lista para legislador­es provincial­es por la segunda sección.

En Cambiemos el caso más resonante será el de Carla Piccolomin­i, precandida­ta a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Es la esposa de Andrés Ibarra, el ministro de modernizac­ión de la Nación, y ocupará el decimoterc­er lugar en la lista, un lugar no tan expectante pero con ciertas chances.

Los jefes comunales kirchneris­tas no son los únicos que pelean por lugares para sus esposas. Gisela Zamo-

ra, mujer del intendente massista de Tigre, será la primera candidata a concejal en ese distrito. En la vecina San Fernando, también del Frente Renovador, sucederá lo mismo: la boleta de aspirantes al Concejo Deliberant­e la encabezará Alicia Aparicio, mujer de Luis Andreotti. En La Plata, la primera candidata a concejal es Victoria Tolosa Paz, esposa del publicista que volvió a trabajar para el kirchneris­moJosé Albistur. Tercera aparece Ana Herrán,

pareja de Carlos Castagneto, diputado nacional y ex viceminist­ro de Desarrollo Social de Cristina Kirchner. También hay casos en Cambiemos, como el del intendente Darío Kubar, de General Rodríguez: Natalia Ruiz, su mujer, será la primera candidata a concejal de ese distrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina