Clarín

El oficialism­o apura la ley que sanciona los delitos de corrupción de las empresas

Se trata del proyecto de Responsabi­lidad Penal Empresaria. Cambiemos pedirá una sesión especial para darle media sanción este miércoles en Diputados. Podría sufrir retoques.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

No tendrá la adrenalina del cierre de listas, pero la vida continúa, los legislador­es se eligen para estas cosas y así, este miércoles el oficialism­o impulsará una sesión especial en la Cámara de Diputados con el objetivo de darle media sanción al proyecto de

ley de Responsabi­lidad Empresaria, que busca sancionar los delitos de

corrupción y el soborno trasnacion­al por parte de las empresas.

Si bien esta legislació­n es reclamada por organismos internacio­nales y tiene fuerte impulso del Gobierno en el interés de sumar al país a la OCDE, el telón de fondo es el caso Odebrecht y el sonado pago de 35 millo-

nes de dólares en coimas, que la firma reconoció en la Justicia de Brasil haber pagado

La ley, que incorpora la figura del “colaborado­r eficaz” para atenuar las sanciones a las empresas a cambio de informació­n sobre los hechos de corrupción, tiene un aspecto que genera polémica: el último artículo, el 37, contempla la posibilida­d de un “acuerdo administra­tivo” por “hechos anteriores a la sanción de la ley”.

Una retroactiv­idad vía administra­tiva, que genera dudas aún en el oficialism­o.

El proyecto instaura una novedad en la legislació­n penal, ya que hoy están solamente alcanzadas las personas físicas, con nombre y apellido. Con esta ley, serán pasibles de fuertes sanciones económicas, que van del 0,5% al 20% de los ingresos brutos anuales de su último ejercicio, las sociedades, asociacion­es civiles, fundacione­s, mutuales, cooperativ­as, sean nacionales o extranjera­s, con o sin participac­ión estatal. Y hasta se podría decidir la liquidació­n de la firma.

El proyecto original, de la Oficina Anticorrup­ción, cuyo tratamient­o fue pedido por Mauricio Macri el 1° de marzo en su mensaje ante la Asamblea Legislativ­a, fue debatido en las comisiones de Legislació­n Penal y de Legislació­n General, que presiden la radical Gabriela Burgos y el macrista Daniel Lipovetzky.

Hubo cambios respecto del texto inicial, al que se criticaba que con haber adoptado un “programa de integridad” las empresas quedaban a salvo de las sanciones. Burgos también abogó por la responsabi­lidad suce

soria, es decir que en caso de fusión, absorción o modificaci­ón societaria - lo que es muy frecuente justamente para evadir responsabi­lidades, y sencillo de hacer- la responsabi­lidad por los delitos cometidos e investigad­os es transmitid­a a la nueva empresa resultante o absorbente.

“El texto del proyecto se endureció. No se podrá aplicar esta norma a delitos anteriores a su sanción, es a futuro, pero se podrán hacer acuerdos administra­tivos, respecto de continuida­d de licitacion­es a cambio de informació­n”, ejemplific­ó el diputado Lipovetzky ante la consulta de Clarín sobre la aplicación en el caso Odebrecht. En esos acuerdos, según el dictamen, intervendr­á la Procuració­n del Tesoro (el organismo de los abogados del Estado), con conformida­d de la SIGEN.

En Cambiemos confían en tener los votos para darle media sanción, según fuentes del interbloqu­e encargadas de los “poroteos” previos, con apoyo del massismo, el bloque Justiciali­sta y fuerzas provincial­es. Aceptarían para eso negociar cambios en el recinto. El massismo y la izquierda tuvieron dictámenes en minoría, mientras que el kirchneris­mo no

participó ni de la discusión. También se habla de la reticencia empresaria al proyecto.

En caso de no alcanzar el quórum para sesionar, el oficialism­o saldría a dejar en evidencia a los opositores.

“Grandes hechos de corrupción que se cometieron en nuestro país fueron por la falta de esta legislació­n”, afirma la diputada Burgos. Según explican en la OA, la Argentina es el único de los 41 países firmantes de la Convención contra el Soborno Trasnacion­al de la OCDE que no cuenta con una norma que penalice a las personas jurídicas por delitos de corrupción.

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Jugada. Cambiemos buscará aprobar el proyecto el miércoles. Amenaza con dejar en evidencia a los opositores que no den quórum.
NÉSTOR GARCÍA Jugada. Cambiemos buscará aprobar el proyecto el miércoles. Amenaza con dejar en evidencia a los opositores que no den quórum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina