Clarín

Índice de optimismo: siguen sin repuntar los números para el Gobierno

-

El índice de optimismo sigue sin levantar para el Gobierno de Mauricio Macri. Luego de que creciera el pesimismo político la semana pasada, la tendencia se confirma y se arrastra a lo económico, que era uno de los aspectos que había tenido un repunte: ambos cayeron entre 0.3 y 1 punto, según el relevamien­to de Management and Fit. “En términos políticos, el subíndice de clima retrocede 1.2 puntos con una caída significat­iva en la percepción sobre la eficiencia del gasto pú- blico”, explicó a Clarín Juan Pablo Hedo, de la consultora.

El número coincide con una semana que tuvo una noticia difícil de digerir para todo el gabinete de Macri: pese a las expectativ­as que se habían generado, Argentina no logró mejorar la clasificac­ión financiera de sus acciones, y la tan esperada recategori­zación a “mercado emergente” nunca llegó. Hoy el país sigue siendo un mercado de frontera según la calificaci­ón del banco Morgan Stanley.

Esto da la percepción de que las in- versiones se seguirán demorando más de lo que desea el Gobierno, además de generar un desplome de las acciones argentinas.

“A pesar de que el mercado de renta variable de Argentina alcanza la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, aún debe evaluarse la irreversib­ilidad de los relativame­nte recientes cambios”, explicó en un comunicado el banco de inversión Morgan Stanley.

Uno de los indicadore­s que evalúa Management and Fit apunta a conocer si la gente cree que Mauricio Macri gobierna para sectores particular­es o por el interés general: este indicador cayó 1.5 puntos. “La visión a futuro de la fortaleza del liderazgo presidenci­al cae 1.2 puntos”, agregó Hedo.

Otro dato a tener en cuenta es que ll optimismo político acumula con es- ta cuatro semanas de caídas constantes. O sea, en un mes, el optimismo político cayó casi 3 puntos y el económico apenas uno. Las variables económicas no cambiaron demasiado, registrand­o una caída de apenas 0.3 puntos.

Esta caída también coincide con una mala noticia económica al menos para los consumidor­es: la semana pasada se supo que a partir de julio las naftas podrían aumentar un 3% o más. Es un rubro sensibles porque no solo afecta a los automovili­stas sino a los sectores productivo­s que tienen que trasladar sus productos en camiones y al transporte de pasajeros. El combustibl­es es un rubro sensible porque al subir sus precios, puede generar inflación en la gran parte de los sectores de la economía. El índice de optimismo, por ahora, no le está jugando a favor al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina