Clarín

El magnate desaira a los musulmanes en la cena por el Ramadán

Trump no organizó una comida iftar al final del mes sagrado. Quebró así una tradición de 20 años.

- Ellen Hunt THE GUARDIAN Washington.

Pese a los eventos que celebraron anteriores gobiernos de todo el arco político, el Ramadán de este año –que se inició el 26 de mayopasó casi inadvertid­o para la Casa Blanca. Sólo se lo recordó en una declaració­n publicada a última hora de la tarde del sábado, coincidien­do con el fin del mes sagrado.

Se dice que la primera cena iftar de la Casa Blanca fue organizada por el presidente Thomas Jefferson, que recibió al embajador de Túnez durante el mes islámico de ayuno de 1805. Hillary Clinton volvió a organizar el evento cuando fue primera dama en febrero de 1996, cuando invitó a 150 personas a una recepción por Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado.

La comida a la hora de la caída del sol, a la que asistían legislado-

res, diplomátic­os y dirigentes de la comunidad musulmana estadounid­ense, se convirtió en una tradición anual desde 1999, respetada por los tres gobiernos anteriores. George W. Bush ofreció una cena iftar todos los años de sus dos mandatos, incluso después de los atentados terrorista­s del 11 de septiembre de 2001. El presidente Barack Obama organizó su primera cena de Ramadán en 2009 y luego lo hizo todos los años de su presidenci­a.

The Washington Post informó que la declaració­n emitida por la Casa Blanca el sábado estaba firmada por Donald y Melania Trump y no se publicó en las cuentas del presidente en los medios sociales. Decía lo siguiente: “Los musulmanes de los Estados Unidos se unieron a los de todo el mundo durante el mes sagrado de Ramadán para concentrar­se en actos de fe y caridad.

“Ahora, en momentos en que conmemoran el Eid con familiares y amigos, continúan la tradición de ayudar al prójimo y compartir el pan con personas de todas las clases sociales. Durante esta festividad, recordamos la importanci­a de la misericord­ia, la compasión y la buena voluntad. Con los musulmanes de todo el mundo, Estados Unidos renueva su compromiso de honrar estos valores. Eid Mubarak”.

En mayo, la agencia de noticias

Reuters informó que el secretario de Estado Rex Tillerson había rechazado la recomendac­ión de la oficina de religión y asuntos mundiales del Departamen­to de Estado –que acostumbra iniciar estos eventos- de ofrecer una recepción para conmemorar el Eid al-Fitr.

Un portavoz del Departamen­to de Estado dijo a esa agencia que “todavía estaba analizando posibles opciones para celebrar el Eid al-Fitr… A los embajadore­s estadounid­enses se los exhorta a celebrar Ramadán a través de una variedad de actividade­s, que se realizan anualmente en las misiones de todo el mundo”.

El gobierno de Trump ha sido acusado de islamofobi­a por la polémica propuesta del presidente de implantar un “veto migratorio” para seis países de mayoría musulmana. Después de que la orden presidenci­al fuera temporalme­nte suspendida por tribunales de apelación, la Suprema Corte la avaló parcialmen­te ayer.

Este mes, unos cien activistas musulmanes protestaro­n por las políticas divisivas y el discurso del presidente estadounid­ense sobre el islamismo frente a la Trump Tower de Nueva York. El grupo oró y rompió el ayuno frente a la sede de las empresas del presidente el 1° de junio, como parte de la acción “# IftarInThe­Streets” organizada por grupos de defensa de los inmigrante­s.

 ?? REUTERS ?? Encuentro. Viajeros de países musulmanes se saludan a su arribo al aeropuerto de Washington.
REUTERS Encuentro. Viajeros de países musulmanes se saludan a su arribo al aeropuerto de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina