Clarín

China libera al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, enfermo de cáncer

Condicione­s. Fue arrestado en 2009 y en 2010 no pudo ir a recibir el galardón.

-

El Premio Nobel de la Paz chino y disidente con el régimen de Beijing, Liu Xiaobo, de 61 años, en prisión desde 2009 acusado de “subversión”, está “libre” por encontrars­e en la fase terminal de un cáncer, informó su abogado. La acusación contra Liu se basó en la difusión de “Charta 2008”, un documento en el cual hablaba del fin del partido único en China.

Por la gravedad de la enfermedad, según informó su defensor Mo Shaoping, “fue liberado” y “trasladado a un hospital de Shenyang”, localidad en el noreste del país, donde está la cárcel donde lo recluyeron y aislaron del mundo durante ocho años.

Se trata de una “liberación” condiciona­da, ya que que quien es considerad­o el prisionero político más famoso de China no pue- de recibir visitas, ni puede ser llevado a su casa, en Beijing. En la capital vive su esposa Liu Xia, también ella bajo estricto control de parte de las autoridade­s chinas, tanto que se desconoce hasta ahora si tiene permiso para ir a ver a su marido al hospital.

Intelectua­l relevante, escritor y docente universita­rio, Liu estaba en prisión cuando en octubre de 2010 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. China no le permitió ir a retirar el galardón de la academia noruega y fue en su ausencia, con una silla simbólicam­ente vacía que lo representó, que se le entregó la recompensa en Oslo, el 10 de diciembre de 2010.

Según Beijing, Liu Xiaobo era solo “un criminal” mientras la asignación del Nobel le dio un reconocimi­ento internacio­nal de su lucha por los derechos humanos, de libre pensamient­o y la democratiz­ación de China, llevada adelante sin concesione­s y con arrestos por décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina