Clarín

UN MEXICANO EN NACIONAL

Conduce "Alimento balanceado", por Nacional Rock. Y acomodó sus trabajos para estar en el aire.

- Agustina Binotti abinotti@clarin.com

El actor Felipe Colombo conduce “Alimento balanceado”, por la FM de Rock de la radio estatal.

Hace más de un año que Felipe Colombo conduce Alimento balancea

do, junto con Cecilia Elía, por Nacional Rock (93.7, lunes a viernes de 12 a 14). Su llegada al dial fue casualidad, aunque el actor mexicano tenía la inquietud de tener su propio ciclo des- de hace mucho tiempo. "Empecé a escuchar mucho la radio que hace Bobby Flores, Bit Box, por la música y la programaci­ón. A partir de eso comencé a comentarle por las redes sociales sobre la música que pasaba y a compartirl­e cosas de artistas que conocía de otro lado. En el medio, hacía unos tres o cuatro años que venía con la intención de hacer radio. No sabía bien cómo o por qué, pero mientras hacía Tu cara me suena (Telefe) fui varias veces al programa de la Negra (Vernaci) y le preguntaba cómo podía hacer para armar un programa. Con Esteban Prol hicimos unos pilotos. De repente, me escribió Bobby preguntánd­ome si pensaba hacer radio. Me citó para hablar con él, me co- mentó que iba a dirigir Nacional Rock y que tenía un espacio al mediodía, me preguntó si podía y le dije que en ese momento sí, porque pensé en los trabajos de televisión, con una tira sería imposible", devela Felipe sobre su desembarco en la radio.

Colombo llegó al país hace dos décadas, cuando apenas tenía 15 años. Sus trabajos fueron sobre todo en televisión. La popularida­d le llegó rápido debido a su participac­ión en Chi

quititas ('98 al 2001, Telefe) y Rebelde Way (Canal 9, 2002). Luego le siguieron otras novelas como Floricient­a (El Trece), Herederos de una venganza (El Trece), Sos mi hombre (El Trece), Mujeres asesinas (El Trece), y el reality Tu cara me suena (Telefe), entre más. De espíritu inquieto, supo incursiona­r en el mundo de la música, formó varias bandas y hasta grabó discos y, en el medio, descubrió que la radio era su asignatura pendiente.

Felipe se apoyó en su compañera Cecilia y en la producción para el armado del ciclo, ellos le diseñaron un manual para que aprenda los signos que se hacen para redondear, ir a la tanda o pedir un tema. "Empezamos a charlar un poco, buscamos el nombre, el concepto, las ideas. Tenemos una serie de secciones divididas, yo tengo una que se llama Argenmex que es para hablar un poco de México y un poco de Argentina desde la óptica de un extranjero, compartir bandas de allá", explica Felipe que asegu- ra tener una dualidad en cuanto a su léxico: "Muchas veces hablo en mexicano y otras en argentino. Hice un mix con el idioma, hay cosas que me son más sencillas decirlas con palabras de acá y otras, con las de allá".

"Con esta experienci­a descubrí esta parte más cercana a la investigac­ión, a la narración y al periodismo. A buscar de un tema la informació­n necesaria para desarrolla­rla de una manera interesant­e al aire. Luego pongo mucho de mi forma de ser y de mi profesión que es eso de improvisar, tener una mente ágil, poder colaborar con algún comentario, algún dato, hasta un chiste", explica Colombo. "Además, descubrí lo que es tener un trabajo fijo y diario, algo que nunca tuve en mi vida. Para seguir con el programa tuve que resignar algunas propuestas, por el horario que es justo la mitad del día y en el microcentr­o. He logrado combinarlo con teatro, que es ideal porque las funciones son a la noche y los tiempos de ensayo los puedo promediar, pero con las cosas de televisión es difícil congeniar", confiesa.

"El tiempo que me deja libre el programa lo aprovecho para las cosas que me quedaron pendientes y enriquecer­me en otras áreas. Volví a estudiar canto, estoy haciendo cositas de guión, de dirección, de cine. Estoy leyendo mucho", dice.

"El uso de las redes fue fundamenta­l. La radio se escucha mucho por Internet y por los celulares y todo lo que se pueda ir levantando para ahí ayuda. Compartimo­s la lista de temas que pasamos. Estoy fascinado con el programa y esto de hacer radio. No sé si será para siempre, pero me encantaría tener esa opción. La verdad qes que estoy muy entusiasma­do", cuenta el actor que se siente tan como en su casa que suele llevar a su hija, Aurora de 8 años, cada tanto a la emisora. "A ella le divierte", revela el actor que sueña con un segundo hijo, aunque asegura que para eso debe convencer del tema a su esposa, Cecilia Coronado.

Tengo una sección, Argenmex, que es para hablar desde la óptica de un extranjero y compartir bandas de México”.

 ??  ?? Sin pelos en la lengua.
Luca nunca se preocupó por la corrección. “La rubia tarada”, el primer hit de Sumo, es un buen ejemplo.
Sin pelos en la lengua. Luca nunca se preocupó por la corrección. “La rubia tarada”, el primer hit de Sumo, es un buen ejemplo.
 ?? GERARDO DELL’ORO ?? En el estudio. Colombo combina sus dos acentos, el mexicano y el argentino, en su programa. Y utiliza mucho el humor.
GERARDO DELL’ORO En el estudio. Colombo combina sus dos acentos, el mexicano y el argentino, en su programa. Y utiliza mucho el humor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina