Clarín

Maduro amenaza: “Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”

Lo afirmó el presidente de Venezuela, durante un acto partidario en Caracas. Le apuntó así a la férrea oposición que existe en el país a su intento de convocar a una Asamblea Constituye­nte para reformar la Carta Magna impuesta por Chávez. “Si fuera destru

- CARACAS. AFP, EFE, AP Y CLARIN

La convulsión en Venezuela no deja de crecer. Ayer, la ciudad de Maracay -una de las principale­s capitales del país- amaneció con más de medio centenar de comercios saqueados, oficinas públicas incendiada­s y decenas de calles bloqueadas luego de fuertes disturbios que dejaron dos centenares de detenidos. Y por la noche, en un nuevo indicio del agudo proceso de descomposi­ción que enfrentan los venezolano­s, el presidente Nicolás Maduro aludió al fuerte rechazo que genera su llamado a una Asamblea Constituye­nte y aseguró que lo que su gobierno no pueda lograr con los votos lo hará “con las armas” en la mano.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivarian­a, nosotros iríamos al combate”, dijo durante un acto partidario en Caracas. “Nosotros jamás nos rendiríamo­s y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríam­os nuestra patria con las armas”, agregó.

Las palabras del líder chavista resonaron aun con más fuerza en el contexto en que fueron pronunciad­as. Por un lado, su discurso -transmitid­o a todo el país por la cadena nacional de radio y TV- fue el colofón para dos días de violencia, enmarcada en saqueos en Maracay y en zonas humildes y de clase media de Caracas. Pero, al mismo tiempo, el líder chavista replicó así al creciente repudio nacional que genera su convocator­ia a una Asamblea con el fin de reformar la Carta Magna impuesta por el extinto Hugo Chávez. De acuerdo con los últimos sondeos, un 80% de la población rechaza la idea oficial.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el líder opositor Henrique Capriles opi- nó que, con sus afirmacion­es, Maduro “declaró hoy la guerra a los venezolano­s”. Y el presidente del Parlamento, Julio Borges, sostuvo que las declaracio­nes del jefe de Estado son una constataci­ón de que “Venezuela vive en una dictadura, una dictadura que está por encima del voto de los venezolano­s”. El diputado también señaló que es Maduro “quien está buscando que Venezuela vaya al caos”, debido a que, según indicó, los pasos que ha dado son equivocado­s “como el propio de la Constituye­nte”. Para Borges, Maduro lo que intenta es la “permanenci­a en el poder” y por ello instó a los venezolano­s a continuar en las protestas de calle para lograr un cambio de Gobierno.

Según Maduro, la Constituye­nte es “el único camino para lograr la paz”. La coalición opositora ha rechazado participar en esa Asamblea convocada para el 30 de julio y llamado a sus simpatizan­tes a continuar con las protestas callejeras.

Ayer, se supo que el joven José Figuera, herido de tres balazos en la cabeza en la noche del lunes, presenta muerte cerebral, según informó el

diario El Nacional de Caracas. Asimismo, Ronny Parra, un militar de 27 años de la Guardia Nacional (la policía militariza­da), murió en Maracay tras recibir un disparo en la pierna durante la ola de saqueos. Con esta muerte se eleva a 76 la cifra de fallecidos en medio de la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se inició el pasado 1 de abril.

Todo se produce en medio de una crisis económica terminal, con una inflación en alza que en 2016 llegó al 700%, una quiebra masiva de empresas y un desabastec­imiento de ali- mentos, medicinas e insumos básicos de una desfalleci­ente industria.

Ayer, al menos 68 comercios de Maracay -entre supermerca­dos, farmacias, panaderías, carnicería­s y licorerías- fueron saqueados por la pob lación, según informó el gobierno local de filiación chavista, que culpó a la oposición de los disturbios. También fueron quemados las oficinas de la estatal telefónica y la sede del partido gubernamen­tal en ese Estado. Hasta anoche, al menos 216 personas habían sido detenidas durante las protestas en Maracay.

 ??  ?? Mensaje. Maduro, ayer, durante su mensaje en un acto en Caracas, al
Mensaje. Maduro, ayer, durante su mensaje en un acto en Caracas, al
 ?? EFE ?? afirmar que defenderá la “revolución bolivarian­a” con las armas.
EFE afirmar que defenderá la “revolución bolivarian­a” con las armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina