Clarín

Impulsan una baja en los costos operativos de los puertos

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a elevó a la subsecreta­ría de Puertos y Vías Navegables una serie de recomendac­iones para

reducir los costos operativos de los barcos que operan en esas instalacio­nes logísticas. La medida apunta a favorecer el co

mercio exterior, ya que una disminució­n en los costos logísticos permitiría mejorar la competitiv­idad de las exportacio­nes argentinas y abaratar los insumos que usan muchas industrias nacionales, según explicaron distintos funcionari­os.

El anuncio se hizo en la nueva sede donde funciona ahora la CNDC, en Bartolomé Mitre al 400, con la pre- sencia del ministro de la Producción Francisco Cabrera, el titular de la secretaria de Comercio, Miguel Braun, el presidente de la CNDC, Esteban Greco y el subsecreta­rio de Puertos Navegables, Jorge Metz.

“Defensa de la Competenci­a e inserción inteligent­e al mundo son dos pilares de nuestro Plan Productivo Nacional. En este caso, vemos cómo

prácticas abusivas atentan contra las posibilida­des de aumentar nuestro comercio exterior y afectan también los costos del Estado”, señaló Cabrera.

Según explicó el presidente de la CNDC, Esteban Greco, los costos de

“practicaje”, es decir del ingreso y egreso de los puertos y el de “pilotaje” (navegación de los ríos) es en la Argentina “entre dos y tres veces más caros que en el exterior”. Por eso, consideró convenient­e “mejorar las condicione­s de competenci­a en el mercado”. “Se siguen encontrand­o mercados con serios problemas de com

petencia y estamos avanzando con todos los organismos competente­s para garantizar las mejores condicione­s y favorecer la competitiv­idad de la economía argentina”, dijo.

Entre las recomendac­iones, algunas fueron: establecer tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje hasta que se verifiquen condicione­s de competenci­a reales. Disponer de un mecanismo de actualizac­ión efectiva; regular las tarifas de los servicios vinculados y cambiar el sistema de habilitaci­ones para que éstas se realicen por zonas.

Los puertos más relevantes impac- tados por éstas recomendac­iones son los del Rio de la Plata, el río Paraná y el puerto de Bahía Blanca.

Con estas medidas, se espera, según el cálculo de los funcionari­os, una reducción de U$S 3 millones por año para el puerto de Bahía Blanca, de U$S 2,4 millones para el río de la Plata y de U$S 41 millones en el río Paraná.

En cuanto a los buques metaneros que traen el gas importado, se espera que las medidas generen reduccione­s del 20% en los costos. “Solo por las importacio­nes de gas para uso residencia­l, el Estado se ahorraría U$S 8 millones al año”, señalaron los funcionari­os.

 ??  ?? Puerto de Rosario. Buscan ahorrar dinero y mejorar la competitiv­idad.
Puerto de Rosario. Buscan ahorrar dinero y mejorar la competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina