Clarín

Rescate de familiares entre bombas y francotira­dores

Bajo fuego. En medio de los combates, los sobrevivie­ntes buscan a sus parientes en Mosul, con ayuda de socorrista­s.

- MOSUL. AFP Y AP

En el devastado Mosul, los socorrista­s intentan rescatar a las familias sepultadas bajo los escombros tras la sangrienta batalla entre el Ejército iraquí y los yihadistas y los tiroteos que aún continúan. Frente a la excavadora que remueve los restos, Abdel Rahman Mohamed y su hermano Amar fuman un cigarrillo bajo un sol inclemente y una insondable tristeza.

Bajo los escombros estarían los restos de su hermano Ahmed y su familia, desapareci­dos cuando huían de los encarnizad­os combates librados en el barrio de Al Zenjili, al oeste de la ciudad.

Tras haber eliminado a los últimos francotira­dores del ISIS emboscados en torno al cruce de Al Borsa, el ejército autorizó al fin a los socorrista­s a buscar entre los escombros. Salvo milagro, parece imposible hallar a supervivie­ntes. Ammar está hundido: “Hace 20 días que están ahí abajo, toda una familia. Es una tragedia”.

Abdel Rahman, por su lado, se aferra a la idea de que quizá su hermano y su familia abandonaro­n la casa antes del bombardeo. La historia que se cuenta sobre ellos es dramática.

El 6 de junio, el ejército iraquí avanzaba en Al Zenjili, donde varios civiles estaban encerrados en sus casas, por orden del ISIS. Al cabo, agotados y hambriento­s, algunos aprovechar­on para huir. Entre ellos Ahmed, el hermano de Abdel Rahman y de Amar, su mujer y sus seis hijos, cuyas edades van de uno a 9 años. Pero al ver llegar a los extremista­s del ISIS, la familia “se refugió con otros 30 civiles en el sótano de una casa vecina”, relata Abdel Rahman.

En el interior, el grupo sufrió desesperad­amente de sed. Un hombre se ofreció air a buscar agua. Esa fue su “suerte”: en el exterior, la bala de una francotira­dor le atravesó la mejilla. Herido, no pudo volver a la casa y buscó refugio en otro lugar. Minutos después, la casa fue pulverizad­a por un bombardeo aéreo, atribuido a la coalición internacio­nal dirigida por Washington. “Quizá se equivocaro­n de casa o la bombardear­on porque en el techo había francotira­dores del ISIS”, sugiere Abdel Rahman.

El supervivie­nte herido advierte a los dos hermanos, que avisan a la Defensa civil, unidad del ministerio del Interior, que socorre a supervivie­ntes o recoge a muertos reclamados por sus familias para ser enterrados dignamente.

“Hemos trabajado en Faluja, Ramadi (dos ciudades al oeste de Bagdad, ndlr) pero Mosul, es lo peor” dice el comandante Saad Nawzad Rachid. Sus hombres llegan a veces a tiempo para salvar vidas. En otras ocasiones ya es muy tarde, al ser obstaculiz­ados por los francotira­dores y las bombas artesanale­s. “Nunca he visto tanta destrucció­n, tantos niños y mujeres afectados, y todo a causa de estos perros” del ISIS, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina