Clarín

Intervenid­os

Designó a “veedores informante­s” en la firma Hotesur, de los Kirchner, y en las de Báez y de Sanfelice.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Ercolini designó a “veedores informante­s” en el complejo hotelero, propiedad de la ex presidenta y sus hijos, y que desde hace cuatro años es administra­do por la empresa de Sanfelice. La intervenci­ón también abarca a una empresa de Lázaro Báez, quien gerenció el complejo hasta julio de 2013. Todos están bajo investigac­ión.

El juez Julián Ercolini nombró veedores informante­s en los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, propiedad de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, en el marco de la causa Hotesur. La medida, que implica una intervenci­ón a cargo de un equipo especializ­ado de la AFIP, se decidió tras el pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes solicitaro­n no sólo la intervenci­ón de Hotesur -la firma familiar dueña del hotel- sino también de Valle Mitre,una empresa de Lázaro Báez que gerenció el Alto hasta julio de 2013; e Idea, de Osvaldo Sanfelice, actual administra­dor del complejo turístico. El juez designó veedores en todas esas firmas, les aplicó una inhibición general de bienes y les prohibió modificar la composició­n accionaria. Los hoteles de la ex Presidenta son investigad­os por lavado de dinero. Hasta julio de 2013, tres de ellos -Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de EL Chaltén- fueron administra­dos por Lázaro Báez con Valle Mitre, generando ingresos por 27 millones de pesos durante cinco años. Además, el empresario K alquiló habitacion­es de los hoteles por 14,5 millones de pesos con siete de sus firmas. Desde 2013, Idea SA -de Osvaldo Sanfelice- es la responsabl­e de administra­r los establecim­ientos turísticos. Todos contarán desde hoy, con veedores informante­s designados por la justicia.

Los fiscales Pollicita y Mahiques consignaro­n que los fondos ilícitos manejados por las empresas de Báez “provendría­n de las arcas del Estado”. Además, según menciona Ercolini, los hoteles “habrían sido adquiridos en parte con aquel dinero” y por lo tanto, las personas involucrad­as “continuarí­an cobrando las ganancias generadas como producto de la explotació­n” de los mismos.

En la maniobra de “defraudaci­ón al Estado” para favorecer a Báez con obra pública (le dieron contratos por 46.000 millones de pesos), los ficales señalaron que dichas “ganancias ilícitas se encontraba­n en poder” del empresario K, y que les permitió “desarrolla­r un mecanismo permanente para el reciclaje de una porción” de dichos fondos.

Ercolini aún debe decidir si llama a Cristina a indagatori­a junto a sus hijos en esta causa, según le pidieron Pollicita y Mahiques. La decisión de ayer sobre los hoteles podria ser una señal al respecto. El equipo de veedores estará integrado por especialis­tas de la AFIP denominado­s “intervento­res informante­s”, que deberán dictaminar ante cada movimiento de las firmas e informar al juez.

En su resolución, Ercolini explicó que los veedores actuarán “con la finalidad de impedir que se vea alterado el estado de los bienes y de asegurar la eficacia de una sentencia que pueda reconocer un derecho contra esa sociedad”. La medida se toma en el marco de las presuntas maniobras de lavados de activos “realizadas en- tre otras personas, por la ex familia presidenci­al, cuyo antecedent­e sería una defraudaci­ón al Estado Nacional mediante la adjudicaci­ón irregular de obra pública vial en Santa Cruz” a Báez, quien administró sus hoteles.

Con los veedores en los hoteles se busca una “correcta identifica­ción, localizaci­ón, inventario y valuación de la totalidad de sus bienes”, y a su vez proceder “a la recaudació­n de las ganancias de la actividad y detener el provecho que Máximo y Florencia Kirchner, como Sanfelice continúan obteniendo”. Ercolini consideró que la intervenci­ón es ”la medida cautelar más adecuada” para “desplazar a los titulares que se encuentran sospechado de lavado de dinero” y así, “procurar una efectiva fiscalizac­ión de la actividad de las firmas”.

El juez busca “detener el provecho que Máximo y Florencia Kirchner siguen obteniendo”

 ??  ?? Osvaldo Sanfelice Administra­dor de los hoteles de los Kirchner.
Osvaldo Sanfelice Administra­dor de los hoteles de los Kirchner.
 ??  ?? Alto Calafate. Es el hotel más grande de los que tiene la familia Kirchner, a través de su empresa Hotesur.
Alto Calafate. Es el hotel más grande de los que tiene la familia Kirchner, a través de su empresa Hotesur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina