Clarín

Cristina aceptó consejos para el cambio de estilo y llevó su campaña a las redes sociales

Subió a Internet el diálogo con un panadero. Es asesorada por un ecuatorian­o que trabaja para Correa.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El ciudadano en el centro de la escena. Esa será la puesta más repetida en la campaña de Cristina Kirchner, quien desde su lanzamient­o en Arsenal mostró un marcado cambio de estilo, incluso asociado a la estética del PRO. Ayer, la candidata a senadora por la Provincia dio una nueva señal en ese sentido, al compartir en las redes el video de una teleconfer­encia que mantuvo con un panadero de Santiago del Estero, que le dedica canciones de amor.

De un lado, en su departamen­to de

Recoleta, la ex presidenta con una tablet. Del otro, con un celular, Gabriel Etcheverry, el panadero que protagoniz­ó un video en el que le dedica a Cristina el tema “Si no te hubieras

ido” de Marco Antonio Solís, con algunas alteracion­es en la letra.

“Me encantó lo tuyo, más que la panadería me parece que es la comunicaci­ón, en la canción hablas de salarios, aumentos, me gusto mucho,lo sentí muy cerca, muy cálido, quería decirte que muchas gracias”, le dice Kirchner.

La conversaci­ón, a su vez, quedó registrada por cámaras que filmaron las reacciones de Cristina y del panadero, y todo se editó como en una especie de spot natural.

La grabación trae recuerdos de los llamados por teléfono, en altavoz, que el presidente Mauricio Macri suele hacer y subir a sus cuentas de Facebook y Twitter.

El cambio que evidencia la estrategia comunicaci­onal de Cristina se ad-

judica al consultor Vinicio Alvarado, estratega electoral del ex presidente Rafael Correa y de su sucesor en Ecuador, Lenín Moreno. El ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, es quien lo acercó a la candidata.

Además de ser ecuatorian­o, como Jaime Durán Barba, Alvarado trabajó bajo las órdenes del gurú de Mauri

cio Macri en 1996, durante la campaña presidenci­al de su compatriot­a Jaime Nabot, quien perdió en balotaje. En 2015 estuvo cerca de Daniel Scioli en los días previos al debate con Macri para la segunda vuelta.

Sin embargo, desde el entorno de la ex presidenta le bajan el tono al poder de acción que Alvarado en la campaña. Según indicaron a Clarín, el ecuatorian­o "pudo haber aportado al- guna recomendac­ión" o funcionar como una "fuente de consulta", pero no participa en el día a día.

De hecho, aseguran que la idea de hacer subir gente afectada por las políticas de Macri al escenario de Arsenal fue de Cristina. Y señalan, que dada la personalid­ad de la ex mandataria nunca tendría un "gurú" que le marque los pasos.

En una entrevista que publica hoy la revista Noticias, un colaborado­r de Alvarado asegura que "a Vinicio le encantaría trabajar junto con Cristina Kirchner, pero no ha habido ningún contacto formal", para luego aclarar que "no es su asesor".

Sin embargo, no se descarta que durante la visita de Correa a la Argentina, en mayo pasado, cuando se re-

unió con Cristina haya existido algún encuentro fugaz. El nuevo estilo de la ex presidenta quedó a la vista en su lanzamient­o en la cancha de Arsenal. Tras dejar de lado el sello del PJ, montó un acto con el público rodeándola a 360°, como hacen los re

ferentes macristas. Además, había pedido no tener identifica­ciones partidaria­s.

Además de la presencia en las redes, sin aviso previo Cristina "bajará" a barrios del Conurbano todas las semanas. Como hizo el jueves en la fábrica Cuero Flex de San Martín ( ver

pág. 24); una cooperativ­a que en 2014 había sido allanada en una causa por drogas. Los atriles y los actos populosos quedarán, en esta oportunida­d, en segundo lugar.

 ??  ?? Skype. Cristina charla a la distancia con un panadero santiagueñ­o.
Skype. Cristina charla a la distancia con un panadero santiagueñ­o.
 ??  ?? Entrevista­do. Gabriel Etcheverry.
Entrevista­do. Gabriel Etcheverry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina