Clarín

Odebrecht: una comisión oficial analizará la obra del Sarmiento

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Luego del rechazo de Odebrecht a colaborar con informació­n sobre los más de 35 millones de dólares que pagó en coimas en la Argentina y su salida del consorcio que construye el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, el gobierno resolvió crear un Equipo de Trabajo para auditar ese contrato y la evolución en el precio de la obra, así como valorar los posibles perjuicios fiscales. Se sospecha que Odebrecht habría pagado unos 20 millones de dólares a intermedia­rios y funcionari­os del gobierno kirchneris­ta, en el marco del contrato del soterramie­nto del Sarmiento.

La constructo­ra brasileña era uno de los principale­s socios del Consorcio Nuevo Sarmiento, a cargo del soterramie­nto, hasta que concretó esta semana su transferen­cia de su participac­ión accionaria a la italiana Ghella. Odebrecht “habría actuado de manera ilícita en el período 2007 al 2014 en nuestro país, con el fin de asegurarse la celebració­n de contratos con el Estado Nacional”, sostiene la Resolución 413/17, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El Equipo de Trabajo que auditará la obra del soterramie­nto del Sarmiento tendrá cinco representa­ntes

del Ministerio de Transporte, que serán asistidos por dos delegados de la Procuració­n del Tesoro y de la Sindicatur­a General de la Nación (Sigen). En la resolución se establece que esa comisión deberá “verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento de selección, celebració­n del contrato y sus respectiva­s modificaci­ones”, así como “determinar los posibles desvíos que se detecten”. También deberá verificar la evolución en “el precio de la obra”, así como valorar los “posibles perjuicios fiscales”.

La participac­ión de Odebrecht en el Consorcio Nuevo Sarmiento fue variando del 30% inicial, al 50% en 2013, el 33% en 2015 y su salida total, que fue presentada esta semana ante el Ministerio de Transporte. El Gobierno todavía debe aprobar la compra de la participac­ión de Odebrecht en el Consorcio, que hizo la italiana Ghella. De autorizarl­a, el Consorcio quedaría a cargo de Ghella, con el 70,4% de las acciones; la empresa local Sacde (ex Iecsa) permanece con el 28,6%; y la española Comsa tiene el 1% restante.

Esa obra pública tiene un presupuest­o de 3.000 millones de dólares -que serían aportados por el Estado nacional- y tiene un avance de obra del 3%. La empresa Ghella tiene a su cargo la dirección de la obra; mientras que administra­ción y finanzas está en manos de la empresa local Sacde, de Marcelo Mindlin.

Fuentes del Gobierno señalaron que el Equipo de Trabajo que se conformó para auditar el soterramie­nto del Sarmiento fue a pedido de la Procuració­n del Tesoro. Y que la Procuració­n también pidió crear otras dos comisiones: una, a cargo del Ministerio del Interior y Obras Públicas, para auditar los contratos y la evolución en el precio de la planta potabiliza­dora de agua Paraná de las Palmas, que está terminando de construir Odebrecht para Aysa, en Tigre; y otra, para auditar los gasoductos del Norte y Sur, que dio de baja el Ministerio de Energía a fines del año pasado, por sobrepreci­os de Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina