Clarín

El dólar volvió a aumentar y tocó un nuevo máximo: $ 16,88

-

El dólar tocó ayer otro récord: subió trece centavos y cerró junio a $16,88. Ese es el valor que alcanzó según el promedio del Banco Central, pero en algunos bancos alcanzó los $17. De esta manera, el que apostó al dólar el mes pasado ganó 2,9%, pero en el semestre fue una de las peores inversione­s ya que el dólar avanzó solo el 4,4% y la inflación en el semestre se ubicaría en torno al 12%.

Tras permanecer dormido hasta marzo, el billete comenzó a registrar volatilida­d en marzo y esos movimiento­s se acentuaron en junio. El mes pasado, el dólar avanzó 50 centavos en el mercado minorista, su valor máximo desde la salida del cepo.

Los analistas explican la suba como una respuesta de los inversores a los siguientes factores: la cobertura que comenzaron a hacer tras la no recategori­zación de las acciones argentinas que el mercado esperaba que concretara el Morgan Stanley, la no--

vedad de que Cristina de Kirchner buscaría ser senadora en las elecciones de medio término, el temor a que el oficialism­o pierda las elecciones y el Gobierno no pueda profundiza­r su plan económico, el efecto estacional

por el cobro de aguinaldos y las compras de divisas para las vacaciones. Los que apostaron a hacer el carry

trade (la inversión favorita de los inversores en el último año que consiste en vender dólares y con los pesos obtenidos posicionar­se en Lebacs para luego volver a comprar dólares), durante el mes perdieron. Fue más rentable apostar al dólar.

En algunos de los bancos que forman la muestra del BCRA la divisa llegó a los $17. Tal fue el caso del ICBC, mientras que en Santander Río tocó los $16,95. El mercado minorista se comportó en sintonía con en el segmento mayorista, donde el dólar subió hoy 13 centavos respecto a $ 16,63.

“El cierre de mes contribuyó a ace-

lerar la presencia de las órdenes de compra”, explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cam

bio. “El tipo de cambio termina el primer semestre del año en el máximo histórico y sugiere el fin de un proceso de relativa estabilida­d cambiaria que parece comienza a sentir los efectos que siempre se producen en períodos preelector­ales, añade.

En ABC Mercado de Cambios destacan que el dólar subió de manera sostenida desde el día 22 de junio pasado y”en el mes acumuló un incremento contra el peso de 3,3%. “La demanda de la divisa siguió por parte de bancos, empresas e inversores, en cambios de sus carteras activas que estaban en pesos con buenos rendimient­os, pero ante los últimos acontecimi­entos políticos, económicos - ingresos de préstamos privados y estatales - que ya conoce sobradamen­te el mercado, hizo que los operadores rearmaron sus porfolios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina