Clarín

0km: los precios podrían ser más altos

- Luis Ceriotto

El Gobierno prorrogó sin cambios los topes a partir de los cuales los autos cero kilómetro pagan impuestos internos. La actual escala rige desde el 1 de enero y establece que los autos cuyo precio final supera los 510.000 pesos (380.000 pesos de precio mayorista) pasan a pagar un tributo extra del 10%, en tanto los que superan los $ 1.200.000 ($800.000 mayorista) pagan el 20%.

Con esas escalas vigentes, ahora varios modelos de producción nacional quedaron en el borde del impuesto: aproximada­mente una decena de medianos argentinos hoy cotizan al público entre 450.000 y 500.000 pesos, tras haber acumulado, en promedio, un incremento del 10% a lo largo del primer semestre.

Si bien el aumento fue por debajo de la inflación que registra el INDEC, las automotric­es deberán pisar los precios con presión ex- tra para evitar que sus modelos alancen la línea que los dejaría fuera de mercado frente a sus competidor­es brasileños.

¿Qué modelos están en el límite? Según el listado de precios oficiales, a junio, de la Asociación de Concesiona­rios Automotore­s ( ACARA), se acercan a los 500.000 pesos muchos autos nacionales (las pick ups están exentas de impuestos internos): tres versiones del Ford Focus, dos del Honda HRV, dos del Citroen C4 Lounge, una versión del Peugeot 308 y otra del Peugeot 408, dos del Chevrolet Cruze, la Mercedes Benz Vito para pasajeros, dos versiones del Renault Fluence y las tres Toyota SW4.

En cambio, los vehículos brasileños potencialm­ente afectados por el impuesto del 10% (que termina siendo del 11,5% en el precio al público) son bastante menos: una versión del Toyota Corolla, dos del Honda Civic y otra del Jeep Renegade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina