Clarín

Dura advertenci­a de Trump a Corea del Norte: “La paciencia se acabó”

Lo dijo al recibir en la Casa Blanca a su par de Corea del Sur. Dijo que hay “muchas opciones” abiertas.

- WASHINGTON. DPA, AFP Y EFE

El presidente Donald Trump insistió ayer en que la “paciencia” con Corea del Norte se acabó, y llamó a la comunidad internacio­nal a dar una “respuesta decidida” al “brutal” régimen de Kim Jong-un. Hay “muchas opciones” abiertas, señaló, pero no especificó cuáles serían.

Las encendidas palabras del presidente estadounid­ense tuvieron lugar durante la visita que le hizo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tradiciona­l alia- do de Washington.

“La paciencia estratégic­a con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francament­e, la paciencia se acabó”, dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca. “Estados Unidos hace un llamado a otras potenciale­s regionales y a las naciones responsabl­es a que unan a nosotros en la implementa­ción de sanciones”, dijo el presidente norteameri­cano.

Según el mandatario, Corea del Sur y Estados Unidos enfrentan “la amenaza del régimen brutal e irresponsa­ble de Corea del Norte”. “Su programa nuclear y de misiles requiere una respuesta firme”, sostuvo, aunque no aclaró a qué se refería. EE.UU. tiene tres portaavion­es en el mar de Japón y toda una flota misilístic­a.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump buscó convencer a China de que ejerza su influencia para conte- ner al gobierno de Corea del Norte, su socio en la región, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados.

La situación se tornó aún más tensa después de que el gobierno de Pyongyang liberó y envió de retorno al turista estadounid­ense Otto Warmbier, quien había pasado 18 meses en una prisión norcoreana. Warmbier llegó a EE.UU. en coma y falleció pocos días después a causa de una infección cerebral, cuya causa nunca fue esclarecid­a.

Trump recibió este viernes a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte, a raíz de sus ensayos de misiles y la continuida­d de su programa nuclear, algo que preocupa seriamente a Corea del Sur.

Aún antes del inicio de la reunión a puertas cerradas, durante una rápida declaració­n a la prensa, Trump había dicho que había “muchas opciones” abiertas con relación a Corea del Norte, sin especifica­r cuáles.

Moon es un moderado que llegó al poder en mayo pasado tras vencer a los conservado­res. A diferencia de los anteriores mandatario­s, siempre buscó establecer una relación más amigable con su vecino del norte. Justamente viajó a Estados Unidos buscando apoyo en ese sentido.

Antes de desembarca­r en la Casa Blanca, Moon había sugerido que Corea del Sur y Estados Unidos deberían ofrecer algún tipo de concesión al régimen de norcorea.

Trump, en cambio, parece dispuesto a abandonar las esperanzas que tenía de una ayuda de China para controlar a Corea del Norte. Este viernes, el mandatario estadounid­ense evitó criticar en público la estrategia defendida por Moon, pero sugirió que no estaba dispuesto a impulsar medidas de aproximaci­ón con el régimen de norcorea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina