Clarín

Acorralado por el ejército, el ISIS abandona la provincia siria de Aleppo

El grupo yihadista controlaba más de la mitad de ese territorio. Ahora está cercado, igual que en Raqqa.

- BEIRUT. AFP, EFE, ANSA Y DPA

Las fuerzas gubernamen­tales sirias rodearon la última zona de la provincia de Aleppo donde había presencia del grupo terrorista ISIS, afirmó ayer el Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que afirmó que los yihadistas se retiraron, luego de más de tres años de presencia en esta región del norte de Siria.

“Daesh ( acrónimo en árabe del ISIS) se retiró completame­nte de la provincia de Aleppo frente al avance de las fuerzas del régimen”, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH. La retirada fue confirmada por una fuente militar siria.

Según la organizaci­ón no gubernamen­tal, los últimos grupos de yihadistas se replegaron el jueves a la noche desde el sudeste de Aleppo en dirección a áreas desérticas del este, dominadas por el ISIS, que desde 2014 controlaba la mitad de esa provincia.

Poco antes, el OSDH había informado que las fuerzas gubernamen­tales habían rodeado el extremo surorienta­l de Aleppo, la única zona donde permanecía­n extremista­s en la región. Aun así, el Observator­io destacó que el ejército aún no ha entrado en todos los pueblos de la zona y llevaba a cabo tareas de “limpieza”.

El asedio se ha logrado después de que los leales al presidente sirio, Bashar al Assad, conquistar­an completame­nte la carretera que une las poblacione­s de Al Rusafa, en el sur de la provincia Al Raqqa, con Azariya, en la región Hama. Esa vía atraviesa el sudeste de Aleppo, donde los extremista­s quedaron cercados.

En esta ofensiva participan los llamados grupos “Nimr” (Tigre), comandados por el coronel Suheil Hasan, que dirigió la operación militar en la ciudad de Aleppo entre noviembre y diciembre pasado, con el apoyo de milicianos sirios y extranjero­s.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó fuente militares, destacó que el ejército nacional retomó 13 pueblos y granjas, así como varios montes, y aisló localidade­s al norte del eje Azariya-Al Rusafa tras la huida del ISIS, dentro de los preparativ­os para entrar en el sureste de Aleppo. En esas operacione­s, los soldados destruyero­n seis carros de combate y vehículos todo terreno de los yihadistas, cuatro almacenes de armas y siete bases del grupo.

Este avance de las fuerzas gubernamen­tales coincide con una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos y respaldada por Estados Unidos, en la ciudad de Raqqa, feudo del ISIS en el territorio sirio, donde también está siendo cercado por milicias kurdas.

Un portavoz de la operación militar “Inherent Resolve” dijo que tropas de tierra de las FSD están acosando en todos los frentes a los yihadistas, que han sido “abandonado­s por sus dirigentes”. Según fuentes kurdas, aún hay poco más de 4.000 combatient­es del ISIS en Raqqa.

La milicia terrorista ocupó Raqqa en 2014, al proclamar su “califato”, al igual que la ciudad iraquí de Mosul. En noviembre pasado comenzó la operación, encabezada por Estados Unidos y apoyada por milicias kurdas, para recuperar Raqqa.

En tanto, en Irak, las Fuerzas Armadas confían en poder anunciar en pocos días su victoria en Mosul contra la banda yihadista, que está completame­nte cercada. Con la ayuda de la coalición internacio­nal dirigida por EE.UU., las fuerzas iraquíes lanzaron en octubre de 2016 una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país.

“En los próximos días anunciarem­os la victoria final sobre Dáesh”, dijo el general iraquí Abdel Ghani al Asadi a la AFP en Mosul. Según Asadi, en el casco antiguo de Mosul, el último reducto de los yihadistas, quedan entre 200 y 300 combatient­es del ISIS, la mayoría de ellos extranjero­s. El coronel estadounid­ense Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacio­nal, considera que la reconquist­a total de Mosul es cuestión de “días”.

El jueves, Irak había anunciado la reconquist­a de la emblemátic­a mezquita de Mosul y con ello el “fin” del califato proclamado en julio de 2014 en ese mismo lugar por el jefe del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, cuyo paradero es desconocid­o.

 ?? DPA ?? Escombros. Dos habitantes limpian una calle en Aleppo, mientras cientos de familias buscan volver a sus casas tras la huida de los yihadistas.
DPA Escombros. Dos habitantes limpian una calle en Aleppo, mientras cientos de familias buscan volver a sus casas tras la huida de los yihadistas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina