Clarín

EE.UU. vende armas a Taiwán por US$ 1.400 millones y enfurece a China

- BEIJING. AFP, AP, EFE Y DPA

Las relaciones entre China y Estados Unidos se tensaron ayer por la venta de armas de Washington a Taiwán por 1400 millones de dólares, a la que Beijing se opone “firmemente”, y las sanciones estadounid­enses contra un banco chino acusado de tener relaciones con Corea del Norte.

“Nos oponemos firmemente a la venta de armas a Taiwán, que viola y daña de forma severa la soberanía china”, dijo el portavoz del Ministe- rio de Exteriores chino Lu Kang, al anunciar la protesta formal de Beijing ante Washington.

En una rueda de prensa, Lu calificó a Taiwán como un territorio “indispensa­ble” para su país y subrayó que China está en contra de cualquier “interferen­cia externa” en sus asuntos internos. La venta de armas a Taiwán dañaría gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y va en contra del compromiso de Estados Unidos con la política de “una sola China”, agregó.

“Subrayamos que nadie puede cambiar nuestra determinac­ión de defender nuestra integridad territoria­l y nuestra soberanía”, dijo. Al mimo tiempo, el portavoz gubernamen­tal urgió a Washington a “corregir su mala conducta” y evitar un “daño mayor” en sus relaciones, a una semana de que los presidente­s de ambos países coincidan en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

Aún se desconoce si Xi Jinping y Donald Trump, se reunirán a puerta cerrada durante la cumbre, los próxi- mos días 7 y 8 de julio.

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos aprobó la venta de las armas el jueves, el primer acuerdo de este tipo con Taiwán desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Taiwán celebró la operación, que se espera que refuerce la capacidad de autodefens­a de la isla. “Incluso en tiempos de paz no debemos nunca olvidar que Taiwán sigue siendo objeto de una enorme amenaza. La paz no debe nunca ser considerad­a como un derecho adquirido”, declaró la presidenta Tsai Ing-wen.

China considera que la isla autónoma forma parte de su territorio, y se opone desde hace años a la venta de armas de entidades extranjera­s a Taiwán. La aprobación de la venta por el Departamen­to de Estado -la primera desde diciembre de 2015- llega en un año tenso entre China y Taiwán.

Beijing cortó los lazos con Taiwán tras la asunción en mayo de 2016 en ese país de la presidenta Tsai Ing-wen y ha estado aumentando sus presiones. El partido de gobierno en Taiwán, el Democrátic­o Progresist­a, dice que quiere relaciones estables con Beijing, pero no ha seguido a su predecesor, Ma Ying-jeou, en el respaldo al principio de “una sola China”.

Beijing subrayó además su “firme oposición” a las sanciones del departamen­to del Tesoro de EE.UU. contra el banco chino Dandong, al que Washington acusa de lavado de dinero norcoreano y que no podrá acceder al sistema financiero estadounid­ense. Este nuevo roce contrasta con la atmósfera relativame­nte cordial que prevalecía desde el encuentro en abril entre Xi Jinping y Trump en la residencia del mandatario estadounid­ense en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina