Clarín

Ezeiza: apuran la compra de escanners para viajes a EE.UU. con computador­as

Según la PSA, sólo si se cuenta con esos aparatos se podrá seguir volando sin restriccio­nes.

-

El anuncio de los Estados Unidos de reforzar las medidas de seguridad para las personas que viajen a ese país con computador­as y tablets puso en movimiento a toda la industria aeronáutic­a. Fuentes oficiales norteameri­canas confirmaro­n a Clarín que aún no hay nada prohibido y se puede seguir viajando normalment­e, con los dispositiv­os electrónic­os personales como hasta ahora. Pero sí es concreto que dentro de tres semanas comenzarán a pedirse más controles.

El principal de todos será solicitar a los aeropuerto­s y compañías aéreas que vuelan a los Estados Unidos desde 105 países del mundo, incluida la Argentina, la instalació­n de unos escanners de última generación que de- tectan trazas de explosivo en los equipos electrónic­os. A partir del momento en que lo soliciten, los pasajeros que viajen a EE.UU. desde aeropuerto­s o por compañías que no los posean, no podrán llevar ni computador­as ni tablets a bordo. Y es altamente probable que tampoco puedan trasladarl­os en la bodega, ya que rigue, además, una advertenci­a para que no se despachen equipos que tengan componente­s con níquel por temor explosione­s.

Por esa razón, las autoridade­s de Transporte, representa­ntes de la compañías aéreas y directivos de la PSA se reunieron de urgencia ayer en la sede del Ministerio de Transporte para tratar el tema.

“Lo que se definió es que este martes vamos a comunicarl­e a las empresas un plan de procedimie­nto: desde cuáles son los tipos de escannners hasta como conseguirl­os y establecer de qué manera vamos a capacitar a quienes los operen”, explicó a Cla

rín Oscar Rubio, Director de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria.

“Efectivame­nte, en tres semanas, los pasajeros de compañías o aeropuerto que no los tengan, se verán imposibili­tados de llevar las computador­as y tablets a bordo. Y quizás tampoco en bodega por las restriccio­nes actuales que existen para los equipos que contienen níquel”, agregó el funcionari­o.

Y aclaró: “La verdad que no es una tecnología difícil de conseguir. Se puede comprar, adquirir por leasing o a través de un proveedor. No está imposible. Y nosotros nos estamos moviendo con la mayor velocidad porque queremos evitar que la restricció­n se aplique. Por eso, repito, no estamos antes una prohibició­n, sino ante una nueva medida. Si no se cumple, entonces sí puede venir el impediment­o”.

Actualment­e, un pasajero que se

dispone a embarcar desde la Argentina debe pasar por los controles habituales de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y la Dirección Na

cional de Migracione­s (DNM). Pero en tres semanas, según la PSA, en la manga o puente de embarque su equipaje de mano tendrá que ser controlado también por la aerolínea, que determinar­á si los dispositiv­os electrónic­os que llevay superan el tamaño de un celular pueden o no ingresar a la cabina. La prohibició­n está dirigida a mitigar posibles amenazas como, por ejemplo, el uso de artefactos explosivos improvisad­os, disimulado­s o camuflados.

 ??  ?? Controles. Chequearán la composició­n de los equipos electrónic­os que superen el tamaño de un celular.
Controles. Chequearán la composició­n de los equipos electrónic­os que superen el tamaño de un celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina