Clarín

Un nuevo impuesto a los turistas en las Cataratas

- Horacio Azarkevich (Misiones)

Los hoteles de Puerto Iguazú comenzarán hoy, primero de julio, a cobrar a sus huéspedes una tasa ecoturísti­ca. El costo es de 25 pesos diarios por persona, pero el monto máximo a percibir será de dos jornadas aún en aquellos casos en que la permanenci­a en la ciudad sea mayor.

El canon comenzó a ser cobrado parcialmen­te a principios del año pasado en una casilla ubicada en el acceso a la ciudad de las Cataratas y generó muchos cuestionam­ientos por parte de los turistas, ya que no queda claro qué destino tendrá el dinero recaudado por el impuesto. Se estima que el municipio recaudará más de 50 millones de pesos anuales.

Este año, la Municipali­dad decidió trasladar a los hoteles, hostels y cabañas la responsabi­lidad del cobro de la tasa ecoturísti­ca, lo cual se efectiviza­rá con la llegada de julio, una de las temporadas de mayor afluencia de visitantes. Y elevó de 20 a 25 pesos el valor diario.

Para evitar quejas de los turistas, se decidió que el monto máximo a abonar será de 50 pesos. Y en el caso de que el visitante regrese a la ciudad dentro del mismo año, no deberá volver a pagar la tasa. También exime del abono a los menores de doce años y jubilados.

Pero los turistas que opten por alojarse en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú tampoco zafarán del pago. Es que la Municipali­dad decidió mantener la casilla de cobro ubicada en el acceso a la ciudad, de modo que nadie pase por la ciudad sin dejar su pago. Lo polémico del caso, que genera controvers­ia hace meses, es que los empleados municipale­s también podrán cobrar a aquellos turistas que se alojen en la ciudad de las Cataratas. Para no volver a abonar, el visitante deberá conservar el comprobant­e para luego presentarl­o en el hotel donde se aloja.

La Municipali­dad también inició tratativas con Aeropuerto­s Argentina 2000 para cobrar la tasa a los turistas que arriben por vía aérea a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina