Clarín

Cavenaghi: “Soñé muchas cosas, pero el fútbol me dio más de lo que esperaba”

Dice que será una fiesta bien riverplate­nse desde las 17. Habrá sorpresas y jugarán grandes ídolos del club.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Mientras pasa sus días entre Nordelta y Núñez, Fernando Cavenaghi espera con ansias el partido que jamás imaginó que iba a tener cuando llegó a River a los 12 años desde General 0’Brien con el respaldo de sus padres y sus abuelos. Sólo soñaba con jugar al fútbol y con llegar a la Primera. Pero hoy a las 17, cuando suba las escaleras de ese túnel que tantas veces transitó para ingresar al campo de juego, segurament­e se le escaparán algunas lágrimas de esos ojos que hace más de dos décadas quedaron maravillad­os cuando por primera vez vio al Monumental. “El fútbol me dio más de lo que yo esperaba. Y si bien soñé con muchas cosas lindas, jamás imaginé que se diera todo lo que conseguí”, afirma Cavenaghi en la charla mano a mano con Clarín. Se siente un privilegia­do y no es para menos. Ingresará al Olimpo de ídolos riverplate­nses que tuvieron su su despedi- da con el Monumental repleto. “Creo que ya caí en que voy a tener una despedida como las de Alonso, Francescol­i y Ortega. Pero yo entré por la ventana a ese grupo selecto. La verdad es que no imaginé nunca que iba a pasar eso y mucho menos que en 24 horas se iban a agotar las entradas. Son cosas que sinceramen­te ni las soñé. Por eso soy un agradecido a todo lo que viví en el club”, reconoce el hombre que con sus goles y sus gestos enamoró a los hinchas.

-Cuando hicimos la entrevista después de que anunciaste tu retiro dijiste que “hasta los hinchas de otros clubes te reconocían por haber vuelto en el peor momento”. Hoy, mirando atrás, ¿creés que fue la mejor decisión de tu carrera?

-Sí, sin dudas. Esa decisión y todo lo que pasó en esa temporada ( la 2011/2012 cuando River jugó la B Nacional) me marcó mucho a mí como persona. Me hizo crecer.

-Pasaron seis años de aquella decisión. Y después viviste muchas cosas. Desde el desahogo por el descenso, tu salida del club, la vuelta, los títulos que vinieron después, tu retiro. ¿Sentís que sucedió todo muy rápido?

-La verdad que sí. Aquellos fueron días muy intensos y difíciles de olvidar. Teníamos un dolor profundo pero salimos adelante. Estuvimos uni-

dos y después se cosecharon los frutos de todo lo que se hizo para salir de esa situación. Vinieron los títulos que también pude disfrutar y me fui y al poco tiempo me retiré. Pasó rápido y tengo 33 años, aún soy joven (risas). -¿Cuáles fueron tus momentos más importante­s en River?

-Cuando debuté en Primera; cuando volví después del descenso y el ascenso a Primera; el título local en mi regreso con Ramón de técnico y haber levantado la Copa Libertador­es. Esa fue mi última imagen con la camiseta de River y fue algo soñado, un cierre perfecto para mi carrera. -¿Le cambiarías algo a tu carrera?

-Por ahí lo que cambiaría es haberme ido tan rápido del Bordeaux de Farncia. fue una decisión desacertad­a. Era el goleador del equipo y había encontrado mi lugar en Europa. Pero quería jugar en la Liga de España y me fui a Mallorca. Y pagué las consecuenc­ias.

Los recuerdos quedan atrás y la charla vira hacia la actualidad. Cave- naghi está feliz pero su partido despedida le demanda “un gran desgaste”. Y él lo explica: “Por más que haya una empresa atrás que se está encargando de muchas cosas, quiero estar en todos los detalles porque me parece un momento muy importante para mí, para mi familia, para los jugadores que vayan y deseo que salga todo bien. La verdad que quiero que disfruten desde el primer momento cuando entren al Monumental has-

ta que se vayan, que estén satisfecho­s y que disfruten. Si bien es mi partido despedida es también un agasajo a todos, porque todos los invitados son parte de la historia de River. Va a ser una fiesta riverplate­nse.

-¿Te lamentás de que River no haya sido campeón? Si ganaba este torneo justo una semana antes, tu despedida pasaba a ser un festejo doble y enorme.

-Mi despedida es algo aparte, más allá de lo que pasara con River en el torneo. Igualmente estuve con esa ilusión hasta el último momento. Sobre todo porque River jugó un fútbol espectacul­ar todo el semestre tanto en la Copa como en el campeonato. -¿River desaprovec­hó el torneo?

-No, lo que pasa es que tuvo un desgaste muy grande con la Copa y los viajes. Y Boca sufrió menos esa cuestión porque jugaba una sola vez por semana. El descanso a la larga se nota. Encima en la recta final a River le sacaron cuatro jugadores importantí­simos para las Seleccione­s. w

 ??  ?? Privilegia­do. Cavenaghi, en el Monumental. Como Alonso, Ortega y Francescol­i tendrá su homenaje.
Privilegia­do. Cavenaghi, en el Monumental. Como Alonso, Ortega y Francescol­i tendrá su homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina