Clarín

Las mujeres ocupan tantos empleos como los hombres pero cobran un 27% menos

Son los últimos datos del INDEC. En promedio, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres, $ 10.710. Esto es porque las mujeres hasta duplican a los varones en los puestos de menor remuneraci­ón. También trabajan menos horas.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Los datos oficiales del primer trimestre de este año indican que la población con ingresos -incluidos jubilados y beneficiar­ios de planes- es de 24 millones, dividida en mitades entre hombres y mujeres. En promedio, ellos perciben $ 14.690 y ellas, $ 10.710. Es porque las mujeres duplican a los varones en los puestos menos remunerado­s. Además, el INDEC indica que los empleados en negro cobran menos de la mitad de quienes están en blanco.

Hoy, hay tantas mujeres como varones con ingresos laborales y no laborales, como jubilacion­es, pensiones, asignacion­es o rentas financiera­s. Sin embargo, esta “igualdad de género” desaparece a la hora de computar los ingresos.

En promedio, las mujeres perciben un 27% menos que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos, de acuerdo a los datos de Evolución de la Distribuci­ón del Ingreso del INDEC del primer trimestre de este año. La población urbana con ingresos, proyectado a todo el país, suma 24 millones o el 59,4% del total, en partes casi iguales: 29,6% % son varones y 29,7% mujeres. Pero en promedio, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres $ 10.710.

Esto sucede, no tanto porque se las discrimine en una misma empresa, algo que está prohibido por la Constituci­ón. Sino, porque las mujeres son amplia mayoría y hasta duplican a los varones entre los segmentos de menores ingresos. El informe del INDEC señala que los varones participan del 57,8% del total de los ingresos y las mujeres del 42,2% restante.

De la mitad hacia abajo de la tabla o escalas de ingresos se ubica el 60% de las mujeres, mientras entre los varones es del 40%. En tanto, del 10% de la gente con menos ingresos, la mayoría son mujeres (6,8% de la población, versus el 3,2% de los varones), relación que se invierte en el decil más alto: en el 10% de la población con mayores ingresos, 6,3% son varones y 3,7% son mujeres.

Estas diferencia­s de ingresos por género se expresan en el campo laboral y no laboral. Las mujeres asalariada­s o que trabajan por cuenta propia, caso profesiona­les, ganan menos que los hombres, participan más entre los subocupado­s – trabajan menos horas -, son amplia mayoría en el personal doméstico con salarios más ba-- jos y en el cobro de planes asistencia­les.

Los datos de la Ciudad de Buenos Aires de fines de 2016 muestran que la brecha de género se reproduce en igual y hasta mayor intensidad entre los que están ocupados. El Informe señala que en la Ciudad hay 816.500 varones ocupados con ingresos y 736.000 mujeres. Así en un distrito con menor desigualda­d de género que en el interior del país y en la ciudad más rica del país, las diferencia­s son notorias. Aquí los ejemplos:

• El ingreso promedio en la ocupación principal es de $ 15.852, con una brecha significat­iva entre varones ($ 17.492) y mujeres ($ 14.033) que se amplió levemente en el último año.

• · Los ocupados trabajan en su ocupación principal en promedio, 37 horas semanales. Los varones suman 5 horas más que las mujeres (40 horas y 35 horas respectiva­mente) y además ganan más por hora ($ 111 y $ 102)”.

• Los asalariado­s varones tienen un ingreso laboral de $ 17.229 y la mitad gana menos de $ 15.000 al mes. Las asalariada­s mujeres tienen un ingreso por trabajo que en promedio es de $ 14.423 y la mitad recibe $ 12.000 o menos.

• ·Entre los trabajador­es por cuenta propia las diferencia­s se amplían: los varones tienen un ingreso $ 13.869 y las mujeres, $ 8.976. Es un 35% menos. Los jefes de hogar son el 57,7% de los ocupados, con marcadas diferencia­s por sexo.

• Así en la Ciudad y en promedio, los varones ganan $ 19.071 y las mujeres, $ 14.382..Es 25% menos.

 ??  ?? Diferencia­s. En una misma empresa la discrimina­ción salarial está prohibida por la Constituci­ón. La desigualda­d se origina en que las mujeres ocupan puestos de menor salario.
Diferencia­s. En una misma empresa la discrimina­ción salarial está prohibida por la Constituci­ón. La desigualda­d se origina en que las mujeres ocupan puestos de menor salario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina