Clarín

El Papa pidió una “solución pacífica y democrátic­a” para Venezuela

Fue durante un mensaje ante miles de fieles en San Pedro. El Papa llamó a un cese de la violencia. Desde el 1° de abril, ya hubo 89 muertos en la represión a las marchas de la oposición

- VATICANO Y CARACAS. EFE, AP Y AFP

Lo dijo ayer, ante miles de fieles en la Plaza San Pedro. Reclamó el fin de la violencia y expresó su “cercanía con las familias que han perdido a sus hijos en las manifestac­iones” contra el gobierno de Maduro. En Venezuela hubo 89 muertos en tres meses.

En un renovado llamado desde la Santa Sede para encarrilar la crisis entre chavistas y opositores, el papa Francisco pidió ayer una “solución pacífica y democrátic­a” en Venezuela, sacudida por un creciente nivel de violencia durante las protestas populares que se derraman en las calles del país desde el 1° de abril. El pontífice formuló su llamado ante la próxima conmemorac­ión, el 5 de julio, de otro aniversari­o de la independen­cia de la nación sudamerica­na.

Ante miles de fieles que escuchaban su mensaje ayer en la plaza de San Pedro, el jefe de la Iglesia católica manifestó que reza “por esta querida nación” y expresó su “cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en sus manifestac­iones en la calle”. “Hago un llamamient­o para que se acabe con la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrátic­a a la crisis”, añadió el papa ante los fieles que asistieron al tradiciona­l rezo del Ángelus.

“¡Que nuestra señora de Coromoto interceda por Venezuela!”, concluyó el papa, que rezó a continuaci­ón un Ave María con los miles de personas que le escuchaban, al hacer alusión a la patrona del país caribeño.

El llamado del pontífice es el primero que realiza públicamen­te desde que el pasado 8 de junio recibiera en el Vaticano a los miembros de la Dirección de la Conferenci­a Episcopal de Venezuela (CEV), formada por seis obispos, después de que le pidieran audiencia para informarle sobre la situación del país. El Vaticano participó en una fracasada mesa de negociació­n a fines del año último y desde entonces el Papa ha instado en diferentes ocasiones a resolver la crisis que vive la nación caribeña.

Los purpurados de la Conferenci­a Episcopal Venezolana solicitaro­n la audiencia para reportar los graves hechos de violencia bajo el régimen chavista, que ya dejó al menos 89 muertos y miles de heridos en los últimos tres meses. “La represión ha sido cada vez más cruel”, advirtió entonces el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, tras un encuentro de media hora con Francisco. “Estamos acá para escuchar del Papa algunas líneas de acción y para indicarle lo que nosotros hemos visto y el sufrimient­o que está padeciendo el pueblo venezolano”, adelantó el cardenal Urosa, en declaracio­nes a Panorama.

La iglesia ha criticado duramente la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar para el 30 de julio una Asamblea Constituye­nte cuyo cometido es modificar la Carta Magna y ha llamado a sus fieles a resistir la idea, al tiempo que reclama un urgente llamado a elecciones.

Tras el fracaso de la intervenci­ón de la Santa Sede en la mediación, los obispos venezolano­s responsabi­lizaron de la vía muerta del diálogo al gobierno chavista, aunque también cargaron las tintas contra “posiciones irreductib­les” en la oposición. El Papa, a su vez, ha instado en diferentes ocasiones a resolver la situación que vive el país, aunque también ha recibido críticas por su insistenci­a en la mediación con Maduro.

El Episcopado sumó sus reclamos a los de la oposición por la realizació­n de elecciones generales, respeto a la independen­cia del Parlamento (de mayoría opositora pero vaciado de funciones por el oficialism­o), la apertura de un canal humanitari­o para la crisis socioeconó­mica del país y la libertad de presos políticos.

Según Urosa, “la represión ha sido cada vez más cruel” y reiteró la posición de la Iglesia venezolana de rechazo a la Asamblea Constituye­nte porque es “espuria, parcializa­da, no respeta el voto universal, libre y directo de los venezolano­s, sino que va a hacerse de forma sectorial”.

No es la primera vez que el Papa se refiere tras el rezo del Ángelus a la situación en Venezuela, pues el pasado 2 de abril hizo un llamamient­o a evitar “toda violencia” y abogó por buscar “soluciones políticas”.

Desde que arreciaron hace tres semanas las protestas contra la Constituye­nte, la situación no ha hecho más que degradarse. La semana pasada,

El Papa recibió en junio a los obispos venezolano­s, quienes le informaron de la situación en el país.

el presidente amenazó que su gobierno apelaría “a las armas” si la “revolución” bolivarian­a fuera vencida con los votos. La oposición acusa al chavismo de pretender anular los poderes constituid­os. El rechazo que genera la convocator­ia a la Constituye­nte ha hecho que la oposición ahora sume, junto a los partidos de la Mesa de Unidad Democrátic­a, a grupos de chavistas desencanta­dos, que critican cada vez más a Maduro. Todos protestan además por una descomunal crisis económica, con un 700% de inflación el año pasado, escasez de medicament­os y alimentos esenciales y altísimos niveles de corrupción y de insegurida­d ciudadana.

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, denunció la “detención arbitraria” del coordinado­r de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a Roberto Picón por parte de funcionari­os del servicio de inteligenc­ia (Sebin).

Picón fue presentado ante un tribunal militar y se le acusa de “traición a la patria, rebelión militar y sustracció­n de efectos militares”. Asimismo, la Fiscalía informó que la cifra de fallecidos en la ola de protestas que se desarrolla desde hace tres meses se eleva ahora a 89 personas.

 ?? AP ?? Reclamo papal. Ayer, en su homilía habitual ante miles de peregrinos que visitan la plaza de San Pedro, el Papa argentino expresó su cercanía a las víctimas de la represión.
AP Reclamo papal. Ayer, en su homilía habitual ante miles de peregrinos que visitan la plaza de San Pedro, el Papa argentino expresó su cercanía a las víctimas de la represión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina