Clarín

Definición polémica

Asegura que es una tendencia mundial. Y que la mayor creación de trabajo viene por el sector servicios.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

En un trabajo académico asegura que el empleo industrial podría seguir cayendo. Y que es una tendencia mundial. Una afirmación delicada en un momento de preocupaci­ón por el alto desempleo.

Muchas de las críticas contra la situación económica actual apuntan a la falta de creación de empleo en general y a las dificultad­es para crear empleo de calidad, en particular. Y más específica­mente, a lo aún más difícil que es crear empleo industrial. De hecho, desde la industria se quejan de que la apertura de la economía es una amenaza contra el empleo industrial. Acto seguido, se pide más pro- tección para la industria nacional.

Vale la pena entonces saber qué espera el Gobierno del empleo industrial. La respuesta es ambigua: hay optimismo si se mira a los sectores de la industria que logren insertarse en el mundo produciend­o “bienes diferencia­dos y de calidad”. Pero son más cautos con “los sectores intensivos en trabajo no calificado”. En contraposi­ción, afirman que el dinamismo en la creación de empleo se verá, sobre todo, en el sector servicios. Acá y en el mundo, “es la principal fuente de empleo”, afirman. Los conceptos están volcados en un un breve documento - “Empleo industrial: Su tendencia de largo plazo”- que publicó la semana pasada en el blog Foco Económico el actual secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, en colaboraci­ón con Martín Caruso, de la Universida­d Na- cional de la Plata. No es un documen

to oficial del ministerio de Hacienda, sino un texto que publicó Galiani en su rol de académico. Los autores señalan que hay un debate en la Argentina “donde se suele afirmar que, si no crece el empleo manufactur­ero, esto es, el empleo industrial, no habrá empleo para todos los trabajador­es. Incluso a veces se afirma que la industria debería ser la fuente primaria de empleo para amplios sectores de la población. ¿Es cierto? ¿Qué dicen los datos? La respuesta es que el empleo industrial (como proporción del total de puestos de trabajo) tuvo su pico en la década de los años 60, y desde entonces cae sin interrupci­ón hasta hoy. El empleo manufactur­ero alcanzo un pico de 27% del empleo total en la década del ‘60”, señalan. Además, Galiani y Caruso afirman que lo de la Argentina no es una rareza. La tendencia es similar -y con porcentaje­s similares- en varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

“Esta discusión nos alerta del peligro de intentar ir en contra de esta marcada tendencia de largo plazo en Argentina. Si bien la competenci­a internacio­nal de nuestro sector manufactur­o es factible en muchos secto- res si estos logran producir bienes diferencia­dos y de calidad, ello no es el caso en los sectores intensivos en trabajo no calificado. Por otro lado, la subvención de estas actividade­s con el único fin de mantener el empleo genera grandes distorsion­es que redundan en una asignación sub-óptima de trabajador­es, reducen la riqueza agregada e induce esfuerzos innecesari­os en la búsqueda de rentas. Mirando hacia adelante, una mejora sustancial en nuestro capital humano, y una integració­n estratégic­a al mundo, son una mejor receta que un sistema de protección industrial ar

tificial, en pos de lograr una mayor calidad de vida de los trabajador­es. Para maximizar el empleo en el sector servicios, se necesita aumentar la riqueza y que esta se encuentre mejor distribuid­a de forma sostenible.” - Según su trabajo, ¿no habría que esperar mucho del empleo industrial y sí de los sectores que puedan ser competitiv­os?, preguntó Clarín a Galiani. - Nosotros describimo­s una tendencia mundial robusta. Vemos que vienen reduciendo la proporción de la fuerza laboral que trabaja fuera de los servicios, esto es, tanto en el sector manufactur­ero como primario. Ello no implica, sin embargo, que el nivel de empleo manufactur­ero tiene que caer: lo que cae es su proporción en el total, pero como también aumenta la población, incluso puede crecer en valor absoluto. Es el peso en el empleo total el que ha venido disminuyen­do en el tiempo. De hecho, el gobierno del Presidente Macri busca estimular el nivel de empleo en todos los sectores de la economía. - ¿Qué sectores creen que podrían alcanzar una producción de bienes diferencia­dos y de calidad? - Probableme­nte en todos los sectores habrá firmas que puedan desarrolla­r productos competitiv­os. En una economía estable, con un horizonte de planeamien­to largo, integrada al mundo, donde se mejora el capital humano de los trabajador­es, se provee una buena infraestru­ctura, y se mejora la eficiencia del sistema tributario, no hay sectores que no tengan oportunida­des para encontrar algún nicho de mercado. Es muy importante, eso sí, lograr estabilida­d en las reglas de juego. Los emprendedo­res argentinos deben internaliz­ar la necesidad de ganar mercados internacio­nales.

El crecimient­o del salario real depende del crecimient­o de la productivi­dad del trabajo”. Sebastián Galiani

 ??  ?? Sebastián Galiani Viceminist­ro de Hacienda
Sebastián Galiani Viceminist­ro de Hacienda
 ??  ?? Oportunida­des. El ministro Dujovne y su segundo, Galiani. Aclara que el nivel de trabajo en el sector manufactur­ero cae en proporción al resto.
Oportunida­des. El ministro Dujovne y su segundo, Galiani. Aclara que el nivel de trabajo en el sector manufactur­ero cae en proporción al resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina