Clarín

Se caería de la ley de corrupción empresaria el artículo “Odebrecht”

Se trata del que habilita la “colaboraci­ón eficaz”, que el Gobierno quiere usar para avanzar contra la constructo­ra.

-

Guido Braslavsky gbraslavas­ky@clarin.com

La Cámara de Diputados daría media sanción este miércoles a la ley de responsabi­lidad penal empresaria que empuja el Gobierno. Pero el irónicamen­te llamado “artículo Odebrecht”, el último del proyecto, que la Casa Rosada incluyó como llave para conseguir informació­n de las coimas que la constructo­ra brasileña pagó a funcionari­os kirchneris­tas, no conseguirí­a los votos para ser aprobado.

En este proyecto anticorrup­ción para penalizar a las “personas jurídicas” (empresas, asociacion­es), el polémico y ya famoso artículo 37 es el que habilitarí­a por “acuerdo administra­tivo” la “colaboraci­ón eficaz” de una empresa a cambio, por ejemplo, de la continuida­d de sus negocios en el país, y por “hechos anteriores a la sanción de la ley”. Es decir, una retroactiv­idad por vía administra­tiva, traje “a medida” para obtener la confesión de Odebretch, sostiene la oposición.

El proyecto fue aprobado “en general” en una larga, accidentad­a y por pasajes escandalos­a sesión el miércoles pasado. Cambiemos consiguió los votos del massismo, que no quería quedar expuesto en la negativa a un “proyecto anticorrup­ción”, junto al kirchneris­mo que votó en contra. Pero sin acuerdo sobre el articulado y sobre todo con diferencia­s inconcilia­bles respecto del 37, tras un grite

río poco elegante para consensuar en pleno recinto el artículo 1, primó el sentido común y se pasó a cuarto intermedio para este miércoles.

Mañana, los diputados buscarán acordar el texto definitivo.

El macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislació­n General, le dijo a Clarín que están dispuestos a modificar el artículo 37 establecie­ndo la obligatori­edad de hacer denuncia penal si en ese acuerdo confidenci­al la empresa asume la co-

misión de delitos.

Pero hay demasiadas objeciones. Para empezar, que de ese acuerdo se ocupe la Procuració­n del Tesoro, los abogados del Estado encabezado­s por Bernardo Saravia Frías, cercano al radical Ernesto Sanz. Un organismo que responde al Gobierno, en definitiva.

La diputada Mónica Litza, del Frente Renovador, cuestionó: “Es sospechoso, ¿qué garantías tenemos cuando sean empresas o nombres relacionad­os con Macri? ¿No darían a conocer sólo si involucra al kirchneris­mo?” Y bajó la persiana tajante: “Para nosotros no pasa el 37”.

El peronista salteño Javier David (bloque Justiciali­sta), cercano al gobernador Juan Urtubey, también sostuvo que es un artículo “oscuro y que aparece descolgado”, que el Gobierno “debe decir para que está. La discusión más grande es que a cambio de informació­n, el Gobierno pueda decir ‘te dejo seguir con las licitacion­es’. No puede ser que la ley sirva para exculpar a las empresas”.

Se afirma que ya en la sesión, diputados oficialist­as clave para el avance de esta norma, como la radical Gabriela Burgos (presidenta de la comisión de Legislació­n Penal), y el “lilito” Fernando Sánchez, decían estar “dispuestos a sacrificar” el 37.

“Lo importante es sacar la ley”, dijo resignado a Clarín un macrista que participa de las negociacio­nes. El Gobierno precisa esta norma que pena el soborno trasnacion­al, para ingresar a la OCDE.

En el massismo sostienen que la informació­n de a quiénes pagó coimas Odebrecht, se obtendrá igual y que no depende de esta norma. Creen que el Gobierno vio la oportunida­d en esta ley de ganarle de mano a la procurador­a kirchneris­ta Alejandra Gils Carbó, que la obtendrá de colaboraci­ón judicial brasileña. Pero que en estos términos tampoco pasaría la votación en el Senado.

La diputada Litza sostuvo que “el proyecto es malo, por eso no pasó”. Cuestionó que “sólo toma cinco delitos de las empresas, relacionad­os con la administra­ción pública”, mientras que el FR postula penalizar otros también, como daños ambientale­s.

A las multas previstas, del 0,5% al 20% de las ganancias brutas anuales de la empresa, el FR quiere sumar entre 5 y 10 veces el producido del ilícito, “que el juez pueda elegir la penalidad que sea más alta”.

 ?? DYN ?? Mesa chica. Elisa Carrió con los macristas Massot y Tonelli y la aliada santafesin­a Copes, en la sesión de la semana pasada de Diputados.
DYN Mesa chica. Elisa Carrió con los macristas Massot y Tonelli y la aliada santafesin­a Copes, en la sesión de la semana pasada de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina