Clarín

El dólar en campaña: volátil, pero sin mayor impacto en los precios

La mayoría de los economista­s coincide que habrá más ajustes pero poco traslado a la inflación.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El dólar continuará con volatilida­d y se esperan nuevas subas en las próximas semanas. Según los economista­s consultado­s por Clarín, los saltos que el billete estadounid­ense experiment­ó y seguirá teniendo, no alcanzarán para corregir el atraso cambiario. El lado positivo, es que la mayoría coincide en que los movimiento­s en el precio de la divisa no tendrían casi impacto en la inflación.

“Los movimiento­s en el dólar que vimos en junio podrá impactar en algún precio particular, como el de la nafta pero no en todos los precios de

la economía”, dijo a Clarín, Fausto Spotorno, economista jefe de la Consultora Ferreres. “El dólar no se disparó, pero como ya no se mueve de manera lineal si no de a saltos, puede generar dudas. Pero se movió entre los rangos esperables”, agrega el economista. “Y si se fuera a $ 18 en julio, tampoco seria un problema porque hoy la mayor demanda existe por un condimento estacional, luego bajará”, añade Spotorno.

Coincide Martín Ravazzani, de Ecolatina: “nuestra estimación de infla-

ción para junio ronda el 1,3% y no hay impacto alguno en los precios pro

ducto de la suba del dólar”. Para Elypsis la inflación se ubicará en el 1,5% tanto en junio como en julio, y el dólar seguirá subiendo.

Los economista­s del mercado local coinciden en un aspecto: el camino alcista permanecer­á. “El dólar aun tiene camino por recorrer, lo vemos a fin de año a $17,40. Pero el camino no va a ser lineal, va a darse con subas y bajas” , explicó a este diario Gabriel Zelpo, de Elypsis. “Lo que pasó en junio fue un éxito del BCRA al darle volatilida­d a su tipo de cambio, tal cual se había planteado, pero aún hay

atraso cambiario”, advierte el economista.

Para Zelpo hay tres síntomas de atraso cambiario que persistirá­n en el segundo semestre. “La demanda de dólares para turismo, la demanda de bienes durables ligados al dólar como autos e inmuebles, y la importació­n de bienes durables, se mantendrán en los próximos meses”, advierte el especialis­ta de Elysis”. “Seguiríamo­s con atraso cambiario durante todo el segundo semestre”, añadió.

A diferencia del resto de los economista­s, Zelpo cree que los movimiento­s en el precio del dólar tendrán un

impacto en los precios, aunque “modesto”. “Esta suba le va a molestar al BCRA porque si no logra en lo que resta del año termina el registro del 0,8% de inflación mensual terminará po- niendo en jaque su meta”

Para Arguissain, jefe de Inversione­s de Consultati­o, “una depreciaci­ón del 1%o 2% no tendrá mayor importanci­a en los precios”. “Pero tampoco alcanzará para que los empresario­s perciban una mejora en la competitiv­idad”, explica el analista. Durante junio, la retracción en la

oferta de dólares fue otro de los aspectos que empujó la divisa al alza mensual del 2,9%. Pero según Arguissain, los agrodólare­s aparecerán en julio. “A estos niveles a los exportador­es les resulta mas atractivo liquidar”, sostiene. No obstante advierte que “se vienen jornadas de mayor volatilida­d en los próximos días, pero con subas del dólar leves.

 ??  ?? Valores record. La semana pasada el dólar aumentó 33 centavos.
Valores record. La semana pasada el dólar aumentó 33 centavos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina