Clarín

Piñera ganó en Chile y da otro paso para regresar a la presidenci­a

El ex presidente ganaba en “Chile Vamos” con el 59% de votos. En el Frente Amplio lo hacía Beatriz Sánchez.

- SANTIAGO. ESPECIAL PARA CLARÍN Martín Echenique elmundo@clarin.com

El país trasandino celebró ayer primarias presidenci­ales en donde dos coalicione­s –”Chile Vamos”, de centrodere­cha, y el Frente Amplio, una nueva alianza de izquierda opositora a Michelle Bachelet– eligieron a sus candidatos para las elecciones generales de noviembre. El gran vencedor de los comicios fue el ex presidente Sebastián Piñera, quien anoche alcanzaba el 58.27% de los votos dentro de “Chile Vamos” con el 65% de mesas escrutadas. Por el lado del Frente Amplio, Beatriz Sánchez fue quien logró la nominación de su pacto con un 69.35%.

El triunfo da un fuerte impulso a Piñera para volver a la presidenci­a de Chile luego de que anunciara su candidatur­a en abril de este año. El ex mandatario ha sido uno de los mayores críticos de la administra­ción de Bachelet, la que ha estado marcada por cambios estructura­les en los sistemas de educación, de seguridad so- cial, electoral y una reforma constituci­onal en marcha que busca repeler la actual, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet. Si bien Piñera lidera las encuestas de cara a noviembre, las últimas cifras lo posicionan sólo con un 25% en medio de un alto porcentaje de votantes que declaran no saber si irán a votar. En esta misma fecha, durante su anterior campaña en 2009, el ex mandatario marcaba casi un 40% de las preferenci­as. Piñera ocupó La Moneda entre 2010 y 2014.

La jornada electoral estuvo marcada por la final de la Copa Confederac­iones celebrada en San Petersburg­o –donde Alemania derrotó a Chile por la cuenta mínima– y por un tiroteo que dejó a dos muertos en un casino al sur de la capital. El fútbol concitó toda la atención de los trasandino­s. La abstención, como se esperaba, fue protagonis­ta. Al cierre de las mesas, estimacion­es del Servicio Electoral cifraban la participac­ión en poco más de un 7%: alrededor de 1 millón de personas, de los 13 millones de chilenos habilitado­s, acudieron a votar.

Los comicios también sirvieron de escenario para el debut del voto en el extranjero. De los casi 400 mil chilenos fuera del país que pueden votar, más de 21 mil estaban facultados para participar tras hacer los trámites correspond­ientes. Con el 50% de las mesas escrutadas en Argentina, el ex presidente ganó con un 54% de los votos; mientras que Sánchez lideró con un 63 por ciento.

La Nueva Mayoría –coalición gobernante, heredera de la Concertaci­ón, y que llevó a Bachelet a la presidenci­a en 2014– no participó de estas primarias. La crisis del oficialism­o se cristalizó luego de que la Democracia Cristiana se distanciar­a de los otros partidos de la alianza, como el Socialista, y anunciara que va a las elecciones de noviembre con candidato propio. La elegida fue Carolina Goic, senadora por la región patagónica de Magallanes, quien hoy marca un 2% de las preferenci­as en las últimas encuestas.

Alejandro Guillier, por su parte, será el abanderado de los demás partidos de la coalición oficialist­a. El pe- riodista y senador por Antofagast­a se ubica en segundo lugar en las encuestas –detrás de Piñera– y es apoyado por el Partido Socialista de Bachelet y el “Por La Democracia” del ex presidente Lagos, quien bajó su candidatur­a luego de que su propia formación decidiera apoyar a Guillier.

El Frente Amplio fue la gran sorpresa de la jornada. Tras su formación en enero de este año, la coalición propone una tercera vía al duopolio que históricam­ente han dominado las coalicione­s representa­das por Bachelet y Piñera desde 1990, año en el que cayó la dictadura de Pinochet y regresó la democracia. La coalición recibió más votos que la centrodere­cha por parte de los chilenos en el extranjero, y acumulaba casi 90 mil votos luego el cierre de las mesas.

Los partidos que la componen son integrados por los ex dirigentes estudianti­les –hoy diputados– que lideraron la revolución universita­ria de 2011, cuando cientos de miles de chilenos salieron a las calles para demandar gratuidad universita­ria y mejoras en la calidad del sistema público de educación. Sánchez, una reconocida periodista radial, se encuentra en el tercer lugar luego de que su candidatur­a experiment­ara un rápido crecimient­o: en marzo, cuando anunció su postulació­n, las encuestas le daban a Sánchez un 2%. Hoy, su candidatur­a marca un 18%, a un punto del oficialist­a Guillier.

Algunos partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrátic­a y el Frente Autonomist­a, han denunciado irregulari­dades en el proceso de votación consistent­es en que en algunas mesas de votación había papeletas sólo para candidatos de Chile Vamos.

Además de los aspirantes presidenci­ales, el Frente Amplio aprovechó la cita con las urnas para escoger también a quienes serán sus candidatos a diputados y senadores.

 ?? EFE ?? Presente. El ex presidente y candidato en la interna de la derechista “En Chile Vamos”, Sebastián Piñera, al momento de votar ayer en Santiago.
EFE Presente. El ex presidente y candidato en la interna de la derechista “En Chile Vamos”, Sebastián Piñera, al momento de votar ayer en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina