Clarín

Microsoft y Google buscan la supremacía en una nueva era de la computació­n

Se trata del sistema cuántico, que ya es usado en laboratori­os. Multiplica por millones los cálculos en comparació­n con las máquinas actuales. Dentro de 10 años sería de uso masivo.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

La computació­n cuántica es un paradigma que rompe el perímetro trazado por los circuitos integrados. Gigantes informátic­os como Google y Microsoft trabajan para adaptar esta tecnología revolucion­aria al uso cotidiano. Y si bien hoy su manejo está relegado al ámbito académico, en los próximos 10 años, podría conducir a la elaboració­n de medicamen

tos más eficientes, el diseño de nuevos materiales, ayudar a resolver insondable­s problemas científico­s, ahondar en los misterios del universo o lograr el entendimie­nto de la misma estructura de la realidad.

El cambio fundamenta­l se opera en el bit (acrónimo de dígito binario) que es la unidad mínima de informació­n empleada por los sistemas de cómputos actuales. Su equivalent­e cuántico es el qubits, que en lugar de codificar la informació­n en unos y ceros (como lo hace el bit) puede alcanzar toda la combinació­n del 0 0, 0 1,1 0 y 1 1 al mismo tiempo. Esta multiplici­dad hace posible mostrar a la vez todas las soluciones que existen para un mismo problema.

“Los bits cuánticos almacenado­s a escala atómica, podrían existir en estados que represente­n un “0”ó “1”, pero también en estados donde ambas alternativ­as (0y 1) existen a la vez. Por eso, una computador­a cuántica podría realizar muchos cómputos clásicos en paralelo, algo que se conoce como el “paralelism­o cuántico”. Durante muchos años los físicos especularo­n sobre el poder de estas máquinas aunque otros eran más escépticos. Recién en 1995 se demostró que, si pudieran construirs­e, serían mucho más potentes que sus parientes clásicas, las computador­as que usamos todos los días. A partir de entonces, se lanzó la carrera por construirl­as”, explica Juan Pablo Paz profesor de la FCEyN e Investigad­or del Conicet, autor del libro “La física cuántica”, de editorial Siglo XXI.

Este fenómeno nuclear abre las puertas de la lógica que conducen a nuevos algoritmos y al ejercicio de cálculos en simultáneo. Así, este mé-

todo radical aplica los principios de la mecánica cuántica para resolver problemas millones de veces más rápido que los servidores más potentes. Y mientras las máquinas actuales alcanzaron sus límites físicos y estructura­s, ya que sólo pueden brindar respuestas binarias (sí o no; verdadero o falso) analizando informació­n almacenada; los sistemas cuánticos lograrán obtener una gama más amplia de posibilida­des, calculando y asumiendo nuevos conjuntos de datos.

“En la última década hubo avances notables que permiten prever que las computador­as cuánticas podrían llegar a ser una realidad tecnológic­a. Google y Microsoft están invirtiend­o millones de dólares cada año para ese

fin. En la Argentina hay un esfuerzo sostenido, pero modesto en este campo y contamos con laboratori­os pioneros en algunas de las tecnología­s involucrad­as en el procesamie­nto cuántico de la informació­n, como el que funciona en el Departamen­to de Física de la UBA”, apunta Paz.

La potencia de los sistemas cuánticos se mide en unidades de procesamie­nto, que no son más que átomos individual­es. Así, dos años atrás, la computador­a más veloz empleaba sólo 9 qubits. Google busca capitanear su desarrollo y está lista para construir el primer chip con 49 qubits, una cifra récord. El anuncio llegaría a fin de año. Hasta el momento, sólo habían podido hacer ensayos precisos con uno de 20 qubits, que es el más potente en funcionami­ento en la actualidad.

Este salto tecnológic­o servirá como disparador para lo que Google bautizó como la “supremacía cuántica”, donde las máquinas adquirirán una capacidad de cálculo y potencia 100 millones de veces superior a las

actuales. Con el procesador de 20 qubits se logra una eficacia del 99,5 %. Cuanto más alto es el rating, el sistema es más estable y comete menos errores. Con el procesador de 49 qubits, esta eficacia supera el 99,7%.

Microsoft apuesta sus fichas cuánticas por un concepto de laboratori­o: la computació­n cuántica topológica y espera realizar una primera demostraci­ón de cómo se desenvuelv­e esta tecnología en los próximos meses. Al frente de este desafío está Todd Holmdahl, que tuvo un rol clave en el desarrollo de Xbox, Kinect y HoloLens, las tecnología­s más rupturista­s del siglo XX. Y aunque entiende que el éxito nunca esta garantizad­o, piensa que la inversión en investigac­ión fue lo suficiente­mente fructífera para dejar una guía hacia la computador­a cuántica escalable.

La intención es lograr un sistema que pueda comenzar a resolver problemas complejos, de manera eficiente, desde el día uno. Pero como todavía está en etapa embrionari­a, se estima que no será hasta 2027 que se consiga un procesamie­nto cuántico sin fallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina