Clarín

Insegurida­d vial: la mayoría de los muertos en la Ciudad tiene entre 20 y 34 años

Del total de las víctimas fatales relevadas, el 40% pertenece a ese rango de edad, según un informe de la Defensoría de la Ciudad. La tendencia se mantiene entre los lesionados. Excesos de velocidad, alcohol y drogas, entre las principale­s causas.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes en

todo el mundo. Buenos Aires no es la excepción y los números lo confirman. De los 66 fallecidos que hubo el año pasado en las calles, el 40%, es decir 27, tenían entre 20 y 34 años.

Los datos surgen del informe que realiza la Defensoría del Pueblo porteña en base a los registros que lleva la Policía. Sólo considera a los muertos en el lugar, no a las personas que fallecen tiempo después.

Diez de los muertos tenían entre 20 y 24 años, siete entre 25 y 29, y otros diez entre 30 y 34. La cantidad de lesionados fue proporcion­al para estos grupos etarios: de las 9.842 personas lastimadas en accidentes, 4.395 te-

nían entre 20 y 34.

Las causas son diversas. "Hay una mala combinació­n de motivos, no es uno solamente. El problema es la falta de conciencia del riesgo que se corre al exceder la velocidad o manejar luego de haber tomado alcohol, por ejemplo", resumió Paula Bisiau, subsecreta­ria de Movilidad Sustentabl­e y Segura de la Ciudad. La violación de los límites de velo- cidad es uno de los peores problemas porque es de los más letales. Estudios internacio­nales mostraron que si un peatón es atropellad­o a 30 km/h tiene un 90% de chances de sobrevivir, pero ese porcentaje cae al 60% si el auto venía a 45 km/h y a 20% si el impacto se da a 60 km/h. Otro problema importante es el al

cohol al volante. Estudios en toxicologí­a comprobaro­n que gran parte de los accidentad­os que llegan a las guardias había tomado.

Los controles de alcoholemi­a que hace la Ciudad también lo demuestran. De acuerdo a un informe del Observator­io Vial de la Ciudad, el 35% de las personas que dieron positivo el año pasado tenía entre 30 y 39 años, y el 30% entre 19 y 29 años. Otro ejemplo: durante marzo último el Cuerpo de Agentes de Tránsito hizo 3.048 controles en las calles de Palermo, uno de los barrios con más vida nocturna y más visitado por los jóvenes. El 4,6% de los conductore­s dio positivo, lo que significa que en ese barrio hubo más del 60% de infractore­s que la media de la Ciudad para alcoholemi­a (2,7%). Las drogas también son un factor, no sólo la marihuana o cocaína sino también los psicofárma­cos, cuyo consumo viene creciendo.

La falta de apego a las normas también se ve en otras faltas. Aunque nadie puede desconocer que se trata de infraccion­es, el 15% de los motociclis­tas no se pone el casco y el 11% de los automovili­stas se distrae con el celular, según datos del mismo Observator­io porteño.

Hay otro elemento que contribuye a que los menores de 35 años sean las principale­s víctimas. De los 66 muertos del año pasado, 28 fueron motociclis­tas: en general, quienes andan en moto son jóvenes, en especial los que trabajan en mensajería y delivery. Aunque el número de muertos se mantiene alto, bajó un 28% respecto

de los 92 registrado­s en el mismo in

forme en 2015. En cuanto a los lesionados, entre los 9.860 que hubo en 2015 y los 9.776 de 2016 la variación fue de un 0,8 %.

¿Cómo se revierte esta situación? El Gobierno porteño prometió a bajar un 30% la cantidad de víctimas de insegurida­d vial para 2019. Su idea es combinar medidas. Apuntan a au

mentar los controles pero también a la "incentivac­ión positiva", con iniciativa­s como las de conductor respon

sable entre los grupos de jóvenes. También habrá intervenci­ones en la infraestru­ctura, para reducir los riesgos de accidentes, como semáforos en el piso para peatones, o reudcción de velocidade­s máximas.

"El 56,5 % de los damnificad­os, entre lesionados y fallecidos, tienen entre 20 y 39 años. Es indispensa­ble trabajar en la prevención y cambio de hábitos de los más jóvenes y en la concientiz­ación respecto de cumplir

las normas de tránsito. Su incumplimi­ento es la principal causa de siniestros", afirmó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad.

En tanto, Fabián Pons, titular del Observator­io Vial Latinoamer­icano, agregó que "es necesario trabajar muchísimo en concientiz­ación sobre los riesgos del alcohol y las drogas y realizar más controles. En Finlandia, por ejemplo, un 30% de la población en promedio pasa periódicam­ente por controles de alcoholemi­a, cuando acá estamos entre el 4% y el 6%".

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Tres muertos en Costanera Sur. El Audi en el que viajaban tres hombres de entre 25 y 30 años se incrustó contra un árbol cuando iba a más de 180 kilómetros por hora.
ALFREDO MARTÍNEZ Tres muertos en Costanera Sur. El Audi en el que viajaban tres hombres de entre 25 y 30 años se incrustó contra un árbol cuando iba a más de 180 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina