Clarín

El 63% de las multas son a conductore­s que violan el límite de velocidad máxima

Es la infracción que más se comete entre los porteños. La segunda falta es mal estacionam­iento.

-

Es la infracción más peligrosa, y sin embargo la más cometida. El 63% de las multas que realizó la Ciudad en lo que va del año fueron por exceso de velocidad.

Según la Subsecreta­ría de Justicia porteña, en los primeros cinco meses fueron labradas 1.695.048 actas, de las cuales 1.076.080 fueron por violar los topes de velocidad. De ellas, 23.146 fueron por pasarse en más de 40 km/h del límite en calles y avenidas, y otras 2.335 por superar los 140 km/h, dos tipos de infraccion­es gravísimas.

En segundo lugar, con el 25% de las multas, estuvo el mal estacionam­iento. Otras dos infraccion­es muy peligrosas para la seguridad vial se ubicaron en el tercer y cuarto puesto del ranking: manejar usando celular o auriculare­s (3%) y cruzar en rojo (2%).

“En pocas actividade­s como el tránsito se ve la indiferenc­ia de los argentinos por el respeto a la ley. El resultado es un índice de mortalidad por esas causas que nos ubica entre los primeros en el mundo. Frente a este sombrío panorama, es increíble que todavía mucha gente se queje cuando el Estado actúa para disminuir este flagelo mediante medios disuasorio­s como las multas”, opinó Jorge Enríquez, subsecreta­rio porteño de Justicia.

Un problema agregado es que, entre prescripci­ones y perdones de los controlado­res de faltas o los jueces contencios­o-administra­tivos, un 40% de las multas no se paga. A fines del año pasado la Legislatur­a porteña

modificó el Código de Faltas para que las multas prescriban a los cinco años y no a los dos, como hasta ese momento. De esta forma, se logra evitar que la gente especule y sólo cancele sus infraccion­es cuando necesita el libre deuda para renovar el registro o vender el auto.

En algunos casos, además, las multas son por montos bajos porque quedaron desactuali­zados por la inflación. Por eso, a veces la Justicia busca sanciones de otro tipo. Un ejemplo fue el reciente caso de Alejandro

Radetic y Alejandro Biscardi, quienes confesaron haber corrido una picada en la 9 de Julio: la Fiscalía General de la Ciudad terminó acordando una suspensión de dos años, la subasta de ambas camionetas para donar el dinero que se consiga y también que publiquen en sus redes sociales videos sobre seguridad vial.

En otros casos, por el contrario, la Justicia aplica sanciones leves. Como ejemplo se puede citar el caso de Lucas Trasancos, que atropelló y mató a una pareja que andaba en moto, y que si bien fue condenado a cuatro años y dos meses aún continúa libre hasta tanto se resuelva su apelación. En el mismo sentido, la familia de Facundo Serrato, el nene de cinco años que en 2010 murió arrollado por un colectivo de la línea 15 en Palermo, aún espera que la Cámara de Casación confirme un desestime la condena de cuatro años y tres meses contra Carlos Verón, el chofer.

 ??  ?? Controles. Los de velocidad se hacen con agentes o con cámaras de fotomultas.
Controles. Los de velocidad se hacen con agentes o con cámaras de fotomultas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina