Clarín

El juez eximió de prisión a tres ex funcionari­os por el caso Río Turbio

La decisión de Luis Rodríguez se interpreta como un indicio en favor de De Vido en la causa.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En medio de la discusión por los desafueros del ex ministro de Planificac­ión y diputado K Julio De Vido pedido por el fiscal Carlos Stornelli, el juez Luis Rodríguez otorgó la eximición de prisión a 3 de los 24 acusados en la causa donde se investiga la malversaci­ón de fondos por $ 26.000 millones.

El planteo fue hecho por abogados de Fernando Lisse, Miguel La

rregina y Marta Pérez, en un pedido que el juez estaba obligado a resolver de manera rápida, en 24 horas, explicaron fuentes judiciales.

Lisse era gerente de Explotació­n e Inspector del Yacimiento, Larregina fue ex coordinado­r general y Marta Pérez responsabl­e de la delegación Buenos Aires.

Entre los argumentos, el juez aludió a la inexistenc­ia de riesgo de fuga o entorpecim­iento de la investigac­ión en la causa que investiga una supuesta “defraudaci­ón a la administra­ción pública”.

En fuentes judiciales se supo que el juez estaba estudiando responder rápidament­e al pedido de Stornelli y que le contestarí­a en los próximos días al fiscal. En general, cuando conceden una eximición a un sospechoso luego extienden el mismo criterio al resto de los acusados.

“Es necesario tener en cuenta que la única justificac­ión constituci­onalmente válida para mantener privada de su libertad a una persona durante el proceso, cuando aún goza de la presunción de inocencia, es la existencia de peligro procesal”, sostuvo el juez.

En su fallo, añadió, en ese sentido, que la detención debería concretars­e solo ante “la existencia de elementos de convicción suficiente­s para presumir que intentará fugarse o que estando en libertad entorpecer­á el desarrollo de la investigac­ión”.

El juez no sólo aceptó la exención de prisión a la que se había opuesto la fiscalía, sino que también dispuso que se investigue la filtración de secreto, a raíz de la difusión que tuvo el dictamen de Stornelli, lo que habla de una molestia del magistrado con el fiscal. “Asiste razón al incidentis­ta en cuanto a que el dictamen del Dr. Stornelli fue recibido en esta judicatura el día 04 de julio del corriente a las 07:45 horas, momento desde el cual se encuentra a estudio del Tribunal sin que las partes hayan podido acceder a su vista ni fotocopiad­o. Por ende, frente a la postura de la defensa en cuanto a la posible comisión del delito de revelado de secretos previsto por el artículo 157 del C.P, correspond­e extraer los testimonio­s correspond­ientes para que otro juez intervenga al respecto”, aseveró.

En los términos centrales en donde solo se alude al pedido de la defensa de Lisse, el juez resaltó que “resulta necesario ahondar la pesquisa a través denuevas diligencia­s probatoria­s y el análisis conjunto de la copiosa documentac­ión que ya se encuentra secuestrad­a” y destacó que es “imperativo destacar que el Tribunal ya ha adoptado las medidas necesarias respecto del aseguramie­nto de los elementos probatorio­s”.

“Se encuentra reservada a res

guardo y custodia del Tribunal la totalidad de la extensa documental recabada en los múltiples allanamien­tos oportuname­nte practicado­s en la sede central de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (U.T.N), en la sede de la empresa Yacimiento Carbonífer­o Río Turbio (Y.C.R.T), en la Facultad Regional Santa Cruz y en la Fundación Facultad Regional Santa Cruz”, aseguro el magistrado, al descartar que se puedan destruir pruebas como dijo el fiscal.

 ??  ?? Juez federal. Luis Rodríguez debe decidir si acepta el pedido de detención y desafuero de De Vido.
Juez federal. Luis Rodríguez debe decidir si acepta el pedido de detención y desafuero de De Vido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina