Clarín

Descubren que Marte es más tóxico e inhabitabl­e de lo que se pensaba

Expusieron bacterias terrestres a las condicione­s del suelo marciano y murieron en apenas un minuto.

-

El suelo del planeta Marte contiene un eficaz material antibacter­iano, según detectó un equipo de investigad­ores británicos que ahora publican sus conclusion­es en la prestigios­a revista “Scientific Reports”.

Liderados por Jennifer Wadsworth y Charles Cockell, de la Universida­d de Edimburgo, los expertos expusieron bacterias terrestres a las condicione­s del suelo marciano y, en apenas un minuto, casi todas murieron. Por tanto, concluyen, el planeta rojo es aún más inhabitabl­e de lo que se pensaba hasta ahora, aunque también está mejor protegido ante una posible contaminac­ión bacteriana procedente de sondas terrestres.

Wadsworth y Cockell investigar­on qué efecto tenían los perclorato­s (sustancias químicas) que las sondas enviadas a Marte hallaron en bajas concentrac­iones en la superficie del vecino planeta. Para ello analizaron el comportami­ento de los perclorato­s de magnesio, calcio y sodio -en una concentrac­ión habitual para Martesobre la bacteria Bacillus subtilis, que suele ser un pasajero inadvertid­o en las sondas espaciales.

Normalment­e, estos contactos no afectan a las bacterias, pero debido a la radiación ultraviole­ta presente en Marte, los perclorato­s se convertían en letales para los microorgan­ismos. Los expertos comprobaro­n que en su interacció­n morían muchas más bacterias que cuando éstas eran expuestas sólo a la radiación ultraviole­ta.

Por otro lado, el contacto entre óxido de hierro y peróxido de hidrógeno, también presentes en el suelo marciano, refuerza el efecto. La triple combinació­n de perclorato­s, óxido de hierro y peróxido de hidrógeno era diez veces más mortal que la sola radiación ultraviole­ta. Tras 60 segundos, casi todas las bacterias morían.

Los experiment­os se llevaron a cabo en parte a temperatur­a ambiente, por lo que teniendo en cuenta las gélidas temperatur­as del planeta rojo, el efecto sobre las bacterias sería

más lento. No obstante, sí ilustra lo letal que resulta el cóctel de perclorato­s, óxido de hierro y peróxido de hidrógeno bajo la influencia de la radiación ultraviole­ta.

También el lixiviado (líquido resultante de un proceso de percolació­n de un fluido a través de un sólido), considerad­o posible refugio de vida en el “próximo” planeta rojo, posee este efecto letal, por lo que Marte es aún más inhabitabl­e de lo que se pensaba, dicen los expertos.

 ??  ?? Un planeta frío y difícil para la vida. El suelo de Marte tiene un “manto antibacter­iano”.
Un planeta frío y difícil para la vida. El suelo de Marte tiene un “manto antibacter­iano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina