Clarín

Macri adentro, con los poderosos; en las calles, los disturbios

El presidente compartió en Hamburgo la Cumbre del G-20 con Angela Merkel, Donald Trump y Theresa May. Hubo nuevos choques de manifestan­tes con la policía.

- HAMBURGO. ENVIADA ESPECIAL. María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Un lugar privilegia­do en el inicio de la cumbre del G-20 en Hamburgo para el presidente Mauricio Macri gracias a ser parte de la Troika de los que presidiero­n, presiden y presidirán la reunión de los veinte grandes del mundo. A lo largo del día y desde el comienzo, el presidente fue ubicado al lado de la canciller Ángela Merkel y con su colega chino Xi Jinping, que entregó la presidenci­a “pro tempore” del G-20 a Alemania, a su izquierda. Merkel la transferir­á en diciembre a la Argentina.

El protocolo preferenci­al se extendió a lo largo del día. Pero hay que remarcar la cálida relación que ha establecid­o la canciller alemana con el presidente Macri desde su visita a Buenos Aires. Lo recibió con un beso, como al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente francés Emmanuel Macron. Algo que omitió al dar la bienvenida al presidente norteameri­cano Donald Trump. En el concierto en la Elbphilarm­onie, donde interpreta­ron la Novena Sinfonía de Beethoven ante los invitados que ovacionaro­n a la canciller alemana, también estuvo a su lado junto a los Macron. El presidente Vladimir Putin llegó tarde y fue sentado en la última fila, tras su largo encuentro con Donald Trump.

Macri se sentó en la reunión de los líderes a la derecha de Merkel, que colocó al presidente norteameri­cano Donald Trump a su izquierda en el predio ferial de Hamburgo, una ciudad sitiada por las protestas y blin- dada por la policía. El presidente argentino intervino en las dos sesiones de la mañana, luego que Merkel le cediera la palabra en ambas ocasiones.

La crisis en Corea del Norte, el terrorismo y los refugiados fueron los temas de más intenso debate en la cumbre. Macri participó en ellos. En su primera intervenci­ón en el panel de Comercio y Crecimient­o Global, el jefe de estado argentino destacó la importanci­a de la reunión de la OCM, que se llevará a cabo en Buenos Aires en diciembre próximo. Un test logístico para la cumbre del G-20 del 2018.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer para poner al país en un camino sostenible” dijo Macri en su intervenci­ón en la reunión de líderes. “Ya se están viendo los resultados positivos que el gobierno adoptó para generar una economía sustentabl­e” sostuvo.

Según la exposición del presidente “el segundo trimestre que el cuarto consecutiv­o de crecimient­o y confia- mos en terminar el año al ritmo de un crecimient­o del 3 por ciento”.

“Ordenamos la economía, evitamos una crisis y rápidament­e pusimos en marcha el plan de infraestru­ctura más ambicioso de nuestra historia” dijo en el panel de Crecimient­o Global y Comercio. ”El camino sostenible solo se puede construir con una economía internacio­nal más integrada, no menos”continuo el ingeniero Macri.

El presidente sorprendió a su auditorio al advertir a los líderes del mundo que “Venezuela no respeta los derechos humanos y peligra la paz social que todos los que estamos acá estamos pregonando”.

Macri mantuvo una reunión informal con su colega norteameri­cano, Donald Trump en el interior del predio. ¿Los temas? Relaciones comerciale­s, la carne los limones argentinos y su entrada a Estados Unidos.

En cambio, Macri no pudo verse su colega francés, Emmanuel Macron. La cena de gala finalizó una hora y media más tarde de lo previsto y decidieron postergar su encuentro para “alguna hora” de hoy. Mientras, la reunión bilateral con la primera ministra Theresa May, que estaba prevista para hoy fue suspendida por pedido de la delegación británica. El encuentro iba a ser el primero de carácter formal entre Macri y May, luego de un breve contacto que mantuviero­n ayer antes de la “foto de familia” que se sacaron los mandatario­s.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? AFP ?? Cumbre. Trump, Xi Jinping, Angela Merkel y Mauricio Macri, ayer, en un momento de distracció­n durante el encuentro del G-20 que se realiza en Hamburgo, Alemania.
AFP Cumbre. Trump, Xi Jinping, Angela Merkel y Mauricio Macri, ayer, en un momento de distracció­n durante el encuentro del G-20 que se realiza en Hamburgo, Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina