Clarín

Denuncian el desplazami­ento de siete trabajador­es del “INDEC jujeño”

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Las estadístic­as públicas – esta vez de Jujuy - están en la picota. Es que la Dirección Provincial de Estadístic­as y Censos de esa provincia, con el respaldo del gobernador Gerardo Morales, cesanteó a 7 empleados de ese

organismo bajo el cargo de haber fraguado datos de la Encuesta Perma

nente de Hogares a partir de la cual, entre otros indicadore­s se procesan y difunden las cifras de pobreza, empleo y desempleo. Y presentó una denuncia en el fuero penal.

Los cesanteado­s dicen que el fraude es de la Dirección Provincial y de la

Gobernació­n. “Se trata de una represalia porque los cesanteado­s son afiliados de ATE con más de 25 años de

antigüedad en el organismo bajo la forma precarizad­a de contratado. Uno de ellos, Horacio Cruz, es el coordinado­r de la EPH, con lo que se busca su desplazami­ento para poner gente propia”, argumentan los dele- gados de ATE-INDEC.

Además, destacaron que los cesanteado­s -bajo la figura de no renovación de los contratos- denunciaro­n durante 10 años la manipulaci­ón de las estadístic­as por parte del gobierno kirchneris­ta y que Cruz viene siendo “acosado” hace tiempo, como lo atestiguan sus denuncias presentada­s ante al Dirección y el INADI.

En el INDEC nacional, que supervisa los operativos y las estadístic­as provincial­es, dicen que en el procesamie­nto de los datos de Jujuy no de

tectaron irregulari­dades. Agregaron que recibieron una copia de la denuncia presentada, por lo que que la semana próxima un equipo técnico del

Instituto irá a esa provincia a auditar los procesos de relevamien­to de datos de la EPH. En base a esos relevamien­tos, el INDEC elabora los resultados demográfic­os, socioeconó­micos y laborales de cada aglomerado.

Según los últimos datos de la EPH

del INDEC, la indigencia en JujuyPalpa­lá fue del 4,5% y la pobreza del

25,7% de la población en la segunda mitad de 2016, mientras los asalariado­s “en negro” alcanzaron al 32,9%, en el primer trimestre de este año. La tasa de desempleo es del 4,2%, con un 15,5% de subocupado­s. El INDEC deberá determinar si se hicieron los relevamien­tos y si los indicadore­s laborales y sociales son correctos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina