Clarín

Provincias: el Banco Central fijó requisitos más duros para tomar deuda

-

El directorio del Banco Central estableció nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de

los gobiernos provincial­es, en una medida que reduce del 40% al 20% la relación entre los servicios de la deuda y los ingresos fiscales, informó, ayer, la entidad.

En su reunión semanal de los jueves, el directorio del Central determinó que la nueva norma entrará en vigor el 1 de agosto próximo y estará en línea con lo estipulado en la ley de

Responsabi­lidad Fiscal.

De acuerdo con esa comunicaci­ón, se mantienen algunos requisitos que la autoridad monetaria debe considerar antes de dar su acuerdo para que las entidades financiera­s adquieran un título público provincial, tales como que el pedido de endeudamie­nto sea analizado previament­e por el Ministerio de Hacienda de la Nación y que dicha deuda cuente con garantía de ingresos.

En este sentido, “la normativa in- troduce un cambio relevante al establecer que, para obtener la aceptación del BCRA, el ratio servicios de deuda/ingresos del estado provincial que emite el título no podrá superar el 20%” de sus ingresos proyectado­s.

“En la actualidad, se autoriza que ese ratio llegue al 40% y, además, para este cálculo se computa exclusivam­ente la deuda garantizad­a con el sistema financiero local. A partir de este cambio, se incluirá también la deuda contraída en el exterior”, añade.

Esto significa que los nuevos topes regirán tanto para los préstamos contraídos en pesos como en dólares, en lo que se considera una decisión que va en línea con una política de poner límites al gasto público, en este caso de los estados provincial­es después de volver a los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina